IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Difracción de la luz desde un enfoque cuántico: una propuesta para la escuela secundaria
Autor/es:
ARLEGO MARCELO; FANARO MARIA DE LOS ANGELES
Revista:
Revista enseñanza de la fisica
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de Argentina
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 vol. 30 p. 63 - 74
Resumen:
El fenómeno de la difracción de la luz puede ser abordado desde diferentes enfoques, dependiendo si se buscadescribir los resultados o el proceso de formación de esos resultados; cada uno de ellos con un modelo quepermite describirlo y predecir sus resultados. En este trabajo proponemos una forma de abordar la difracciónde la luz desde la perspectiva cuántica que adopta el enfoque de Feynman, como referencia para volverlo enseñablea estudiantes de la escuela secundaria. Aunque el método original de la integral de camino de Feynmanes complejo, es posible su aplicación a la experiencia de la difracción de la luz de una manera sencilla, apartir de consideraciones geométrico-vectoriales, como se presenta en la primera parte de este trabajo. En lasegunda parte del trabajo, presentamos el resultado del trabajo de transposición didáctica en el sentido deChevallard, como una propuesta para hacer surgir los conceptos cuánticos de probabilidad y superposición enestudiantes de último año de la escuela secundaria. Nuestra propuesta didáctica se fundamenta en la Teoría delos Campos Conceptuales de Vergnaud, motivo por lo cual el diseño de las situaciones resulta clave para laconceptualización de los estudiantes. Desde esta perspectiva, presentamos las situaciones y las simulacionesrealizadas con planilla de cálculo, como herramienta de cálculo y visualización.