IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El método de Caminos Múltiples de Feynman como referencia para reconstruir los conceptos fundamentales de la Mecánica Cuántica en la escuela secundaria.
Autor/es:
FANARO MARÍA, ARLEGO MARCELO, OTERO MARÍA RITA
Revista:
Caderno Brasileiro de Ensino de Física
Referencias:
Año: 2007 p. 233 - 260
ISSN:
1677-2334
Resumen:
En las investigaciones en Enseñanza de las Ciencias se plantea recurrentemente la necesidad de introducir conocimientos relativos a la Física cuántica en la escuela secundaria. Sin embargo, los aportes en relación a qué conceptos enseñar son escasos y controvertidos, porque se enfocan por un lado, hacia la conveniencia o no de seguir la génesis estrictamente histórica y por otro lado, hacia la discusión acerca de basarse o no en las nociones clásicas para introducir los conceptos cuánticos. En este trabajo se presenta y analiza el enfoque de los caminos múltiples (path integrals) desarrollado por R. Feynman en 1948. Se lo toma como referencia para reconstruir una posible estructura conceptual alternativa a las vigentes, que permita abordar los fundamentos de la Mecánica Cuántica en la escuela secundaria. Se analizan las simplificaciones matemáticas necesarias para este nivel y se esboza una propuesta basada en este enfoque alternativo, discutiendo sus potencialidades y limitaciones para la enseñanza.