IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad: propuesta de Recorridos de Estudio e Investigación
Autor/es:
COSTA VIVIANA ANGÉLICA; ARLEGO MARCELO; MARIA RITA OTERO
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria
Editorial:
Universidad de Vigo
Referencias:
Lugar: Vigo; Año: 2014 vol. 7 p. 20 - 40
ISSN:
1989-0257
Resumen:
En este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia. Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo.