CRILAR   12590
CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE LA RIOJA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intrusiones graníticas someras en el norte de la Sierra de Velasco: Un ejemplo de lacolito formado por múltiples pulsos?
Autor/es:
ALASINO, PABLO H.; LARROVERE, MARIANO A.; DAHLQUIST, JUAN A.; GALINDO, CARMEN; ROCHER, SEBASTIÁN; MACCHIOLI GRANDE, MARCOS
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Ciencia y Tecnología de la UNLaR; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
Al norte de la Sierra de Velasco (provincia de La Rioja) afloran reconocidos granitoides tipo-A de edad Carbonífera (ca 340 Ma), principalmente monzogranitos, como son los plutones San Blas y Asha. Nuevos estudios de campo y geoquímicos nos permitieron reconocer una nueva unidad ígnea llamada Hualco, de forma elíptica y textura porfírica. La unidad Hualco (la más joven) intruye a San Blas y esta última a Asha. Sus relaciones de contacto son compartidas con contactos netos, frecuentemente subhorizontales y en mingling. Tanto la unidad Asha como San Blas poseen contactos intrusivos con rocas miloníticas. Particularmente, la unidad San Blas muestra contactos netos, con ángulo de buzamiento medio a bajo (entre 10° a 60°), ausencia de deformación subsólida en sus márgenes y con xenolitos del encajonante. Los diques horizontales son frecuentes. Análisis de isótopos de Nd para estas unidades dan valores de 143Nd/144Nd(t=340 Ma) de 0.51202 en Hualco, 0.51214 en San Blas y 0.51189 para Asha. Los valores de épsilon Nd son -3.5; -1.1 y -5.9, respectivamente. Esto implica que en el Carbonífero inferior, niveles someros de la corteza continental experimentaron la intrusión de importantes volúmenes de magma félsico, formados por sucesivos pulsos subhorizontales. La relación de contacto con el encajonante y la presencia de xenolitos sugieren que estos pulsos ígneos se disponen formando un lacolito y que el stoping magmático fue importante en la última etapa de construcción de la cámara. Los datos isotópicos obtenidos, sumados a datos propios ya publicados (εNd entre +0.6 y -4.8) para la unidad San Blas, sugieren que estos pulsos no provienen de una única fuente, y por lo tanto la mezcla variable entre materiales juveniles del manto y de la corteza continental son requeridos para satisfacer este amplio rango isotópico.

