INSUGEO   12554
INSTITUTO SUPERIOR DE CORRELACION GEOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Granito Tres Cerritos: estudio morfológico de circones
Autor/es:
ACOSTA NAGLE, A.E.; HEILBRON, M.C.; IRIARTE, M.E.; PÁEZ JEREZ, C.; ROIBON, M.; VELÁZQUEZ, D.N.; WILLINK, H.; BÁEZ, M. A.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. y III Interinstitucionales Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. - Fundación Miguel Lillo; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales UNT
Resumen:
El Granito Tres Cerritos está ubicado en el extremo SE de la Sierra de Quilmes, en eldepartamento Santa María, provincia de Catamarca, entre los 26º 53? 17? y 26º 55? 20? de LSy los 66º 10? 01? y 66º 08? 10? de LO, en el ambiente morfoestructural de Sierras PampeanasOrientales.Dicho intrusivo corresponde a dos cuerpos aflorantes, ambos de forma elongada en direcciónNNE, uno de mayor extensión de 4 km de largo y 1,5 km de ancho y otro de menorextensión, de 1,9 km de largo y 250 m de ancho, aproximadamente. Composicionalmentecorresponde a un sieno-monzogranito y presenta tres facies: porfírica biotítica, porfíricamuscovítica y equigranular leucocratica. Geoquímicamente se define como un granito calcoalcalinoy peraluminoso, con alto potasio.El objetivo de este trabajo es realizar el análisis morfológico de los circones presentes en lafacies porfírica biotítica del Granito Tres Cerritos, según la clasificación propuesta por Pupin(1980) para su posterior clasificación petrogenética.Los resultados obtenidos corresponden con los tipos morfológicos típicos de granitosperaluminosos de Tipo S, similares a los descriptos en la clasificación petrogenética degranitos propuesta por Pupin (1980).