INSUGEO   12554
INSTITUTO SUPERIOR DE CORRELACION GEOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tutorias de la Facultad de Ciencias Naturales (UNT): un espacio para evaluar y acompañar las trayectorias de los estudiantes
Autor/es:
HAEL, CLARA; ALBISTRO, CAROLINA; GALLO, CECILIA; MORENO, JULIO; VENEZIANO,; MARCIAL, ENZO; POMARES, MIGUEL; PEREA, CRISTINA; NASIF, NORMA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones y IV Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y FML, UNT; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Naturales e IML, UNT y FML
Resumen:
El Ministerio de Educación de la Nación a través del ?Proyecto de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en el primer año de las carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI)? establecido en el año 2009, otorgaron el marco político-conceptual y administrativo para el origen de un sistema de tutorías para estudiantes. La Universidad Nacional de Tucumán lo implementó y desde el año 2012 fue institucionalizado en la Facultad de Ciencias Naturales, estando a cargo de la Secretaría Académica. Esto demuestra el interés de nuestra unidad académica de propiciar los marcos de análisis y el ejercicio de soluciones tendientes a una trayectoria universitaria exitosa por parte de los estudiantes de las carreras que en ella se imparten. Desde 2013 a la actualidad está constituido por un equipo de Coordinadores Tutores (2 Docentes) y Tutores Pares (7 estudiantes avanzados de las carreras de la FCN). El plantel actuante que viene trabajando desde fines de 2014 y lo que va del 2015, presentamos un proyecto de trabajo (Expediente Nº 65509/15) tendiente a priorizar la problemática de los ingresantes y su permanencia en esta Facultad, siendo esta etapa crítica por los altos índices de abandono y reprobación en todas las universidades públicas del país. En este marco planteamos llevar adelante acciones de detección de problemáticas y acompañamiento de los estudiantes para lograr su permanencia. Entre dichas acciones se destacan: intervención en el cursillo de ingreso, atención personalizada y grupal de alumnos, difusión del espacio de tutorías, jornada de debate ?Perdiendo el miedo al examen? con docentes de primer año como panelistas y puesta en práctica de una encuesta dirigida a alumnos de las cinco carreras de la FCN que cursaron materias de primer año en el segundo cuatrimestre, incluyendo ingresantes y los de años anteriores que cursan o recursan. Se exponen los resultados del análisis de estas encuestas sobre un total de 167 alumnos. Las encuestas son una herramienta útil para la detección y diagnóstico de problemáticas y el seguimiento en el proceso de aprendizaje. Como resultados podemos indicar: la mayoría atribuye a la falta de tiempo las dificultades para el cursado (53,89%), hay una alta proporción de recursantes (39,52%), aunque el 63,63% lo hace por primera vez. Cabe destacar la mención de problemas académicos (28,14%) como la principal causa por la que quedaron libres en algunas asignaturas, principalmente en las Ciencias Básicas (p.ej. Matemática con un 58,12%). Se destaca que un alto porcentaje de estudiantes utilizó la segunda recuperación de algún parcial (52,10%), lo que justifica la persistencia de este sistema en la modalidad de evaluación. Se prevé que estas acciones deben realizarse desde el ingreso de los alumnos a la Facultad y continuar en los sucesivos años de cursado. Esto permitirá brindar soluciones que redundarán en una disminución de la cronicidad y deserción, así como en mejoras en la tasa de egresos de esta unidad académica.