INSUGEO   12554
INSTITUTO SUPERIOR DE CORRELACION GEOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia práctica en comunidades wichi y chane del NE de Salta con alumnos de Arqueología y Museología en la temática de Etnobiología
Autor/es:
NORMA NASIF; MARIA GABRIELA AGUIRRE; LUIS VUOTO; DIEGO ZAMORA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones y IV Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y FML, UNT; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Naturales e IML, UNT y FML
Resumen:
Desde la Cátedra de Bioarqueología (FCN) se proyectó realizar una experiencia práctica enmarcada en la etnobiología, uno de los temas abordados durante el cursado de la materia. Esta práctica se logró sustanciar en coordinación con la Cátedra de Antropología Sociocultural (FCN) que desarrolla temáticas como la etnología argentina y la investigación etnográfica en campo. La experiencia consistió en un viaje al noreste de la provincia de Salta, localidad de Aguaray, con alumnos de ambas materias, sumado a graduados y estudiantes avanzados que desarrollan estudios con comunidades originarias, desde la etnoarqueología. En esta zona se interactuó con las comunidades wichí y chané, en instituciones escolares, visitas a algunas viviendas, conversaciones y entrevistas cortas con artesanos, maestros y caminatas en el entorno natural. En las escuelas de Tuyuntí y La Loma los estudiantes del contingente ofrecieron charlas sobre los diferentes grupos indígenas del país y sus modos de subsistencia, principalmente con datos aportados desde la Antropología y la Zooarqueología. Luego se trabajó, en modalidad de taller con el alumnado escolar, usando diferentes recursos materiales y temas a modo de disparadores referidos a animales, plantas, comidas, bailes, juegos y artesanías. El trabajo grupal fue coordinado por los estudiantes y docentes de la FCN. A través de la palabra y la gráfica se logró un acercamiento hacia los modos de concebir, obtener y aprovechar los recursos y la caracterización de prácticas que se sostienen o se perdieron desde el pasado a la actualidad. Como resultado de esta actividad se produjeron murales, los cuales quedaron en las dependencias escolares. Esta experiencia permitió acceder al conocimiento de múltiples aspectos y problemáticas de la vida pasada y actual de las comunidades, plasmada en dibujos y escritura bilingüe. Se destaca la actitud e interés de los alumnos y docentes de las comunidades y de los alumnos de la UNT, muchos de los cuales manifiestan interés en continuar esta línea de investigación sobre la base del estímulo adquirido en esta experiencia.