INSUGEO   12554
INSTITUTO SUPERIOR DE CORRELACION GEOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Paisaje de volcanes activos: un recurso didáctico para el aprendizaje escolar de las ciencias de la Tierra
Autor/es:
SARDI, FERNANDO; AREDES, MIGUEL; RODRIGUEZ, CLAUDIA; GÓMEZ HASSELROT, E.; MAIDANA, M.; RUIZ HOLGADO, D.; BUSTOS MORÓN, A.
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones y IV Jornadas Interinstitucionales. Facultad de Cs. Naturales e IML, UNT; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Inst. Miguel Lillo, Universidad Nac. de Tucumán
Resumen:
Desde el punto de vista geomorfológico, un volcán es una estructura generalmente de forma cónica o domo que irrumpe en el relieve, con el cráter destacándose en la cúspide. Geológicamente, un volcán es un conducto del cual derivan periódicamente, lava, material piroclástico de diferentes tamaños desde bloques hasta cenizas y gases provenientes del interior de la tierra. Cuando cada uno de estos materiales emergen desde el volcán, en forma individual o en conjunto a la vez, se dice que el volcán se ha activado dando lugar a la erupción, la cual puede evidenciarse en intensidades variables y habitualmente acompañada con leves sismos localizados. La distribución geográfica de los volcanes sobre la superficie terrestre no es fortuita; se ubican usualmente a lo largo de límites de placas litosfericas convergentes o en zonas calientes puntuales de la corteza. Un ejemplo del primer caso, lo constituye la Cordillera Andina en Sudamérica, producto de la convergencia de la placa oceánica de Nazca y la placa continental Sudamericana. Cabe agregar que la provincia de Tucumán no cuenta con paisajes volcánicos típicos como ocurre en otras provincias del país.La exposición de una muestra de un volcán se ha considerado conveniente como un recurso didáctico-pedagógico para brindar conocimientos elementales en temas relacionadas a las Ciencias de la Tierra y proporcionar técnicas practicas para la mejora de la enseñanza de esta rama de las ciencias. Fue llevado a cabo dentro de las actividades realizadas en el marco del Programa Nacional ?Los Científicos van a las Escuelas? del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (por parte del primer autor de la presente comunicación en la Escuela Sarmiento de Lules, Tucumán) y también en la muestra de Ciencias del stand del INSUGEO en la reciente muestra multisectorial ?EXPO Tucumán 2015? llevada a cabo en el Predio de la Sociedad Rural de la Provincia de Tucumán. Los materiales para la elaboración de volcanes son muy sencillos y de fácil obtención. Ellos son: una base de madera o telgopor (dependiendo del tamaño deseado de la maqueta volcánica); material desplegable-moldeante para la realización de la estructura cónica del volcán (ejemplo, arcilla o yeso); un vaso de plástico duro u otro material ubicado en el cráter del volcán para simulación de erupción de gases y lava (producto de la reacción de bicarbonato y vinagre dentro del vaso) o un embudo que contenga material muy fino (ejemplo, harina) conectado a una manguera de tipo PVC de unos 2 metros para simulación de erupción de cenizas (por expulsión del harina mediante soplo o accionada por un inflador de bicicletas desde el extremo opuesto de la manguera); temperas y pinceles para colorear; mini-muñecos de animales y plantas para decoración. La realización del volcán ha sido una actividad motivadora y entusiasta por parte de los alumnos del 4to grado de la escuela primaria mencionada a los que les permitió reconocer la morfología y tener noción elemental de la dinámica de este importante elemento de la corteza de la tierra.