INSUGEO   12554
INSTITUTO SUPERIOR DE CORRELACION GEOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ensayos sencillos para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
Autor/es:
SARDI, FERNANDO; PONTIFE, P.
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigación, docencia y extensión en Ciencias Naturales ?Dr. José Busnelli?; 2014
Resumen:
En el marco del Programa Nacional ?Los Científicos van a las Escuelas? del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se llevaron a cabo durante la segunda mitad del año lectivo en curso ensayos sencillos a fin de profundizar los aprendizajes de las ciencias naturales a alumnos del 3er grado de las escuelas primarias. Las actividades fueron realizadas con metodología científica comprendiendo los principales pasos que la misma involucra tales como objetivo, hipótesis, métodos, obtención de los datos y conclusiones. Cabe destacar, que los materiales utilizados en los ensayos son comunes fáciles de conseguir, y además, no revisten nocividad. No obstante, la observación de los alumnos y la realización de los ensayos por parte de estos ?pequeños científicos? ha sido el lema fundamental para cumplir con los objetivos del presente Programa Nacional. El proyecto ha tenido como objetivo contribuir al conocimiento de algunas propiedades físicas, químicas y geológicas de los materiales naturales. Básicamente se desarrollaron los siguientes ensayos, indicando título y objetivo de cada uno de ellos: 1.- Grado de acidez, con el objetivo de conocer la composición acida o básica de algunas sustancias naturales comunes (y otras no-naturales) e introducir una idea básica del medidor universal de ello, el pH. 2.- Ataque químico a compuestos inorgánicos y orgánicos, a fin de observar los cambios producidos en tales sustancias ante un ataque químico agresivo; 3.- Propiedades eléctricas de los materiales, para corroborar las propiedades conductivas de metales y no metales; 4.- Porosidad de los materiales naturales; 5.- Permeabilidad de los materiales naturales. Estos dos últimos, con el objetivo de determinar cualitativamente la porosidad y la permeabilidad de materiales naturales sueltos de diferentes granulometrías (gravas, arenas gruesas, medianas, y finas). Para finalizar, se destaca el entusiasmo y la muy buena predisposición de los alumnos en la participación de cada ensayo.