INSUGEO   12554
INSTITUTO SUPERIOR DE CORRELACION GEOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de un aula virtual en la Cátedra de Petrología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML
Autor/es:
FERROCCHIO, BERNARDO; LOPEZ, JOSE PABLO; BELLOS, LAURA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Comunicaciones y III Interinstitucionales, Facultad de Cs. Naturales e IML - UNT; 2013
Institución organizadora:
Facultad Ciencias naturales e IML
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es poner en conocimiento de la comunidad académica lilloana la creación de un aula virtual para la Cátedra de Petrología, que pertenece al 3er año de la Carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, dentro del campus virtual de la UNT, así como también divulgar su implementación entre los estudiantes que cursarán la materia en los siguientes años lectivos. Es importante destacar que esta herramienta educativa tiene como puntos salientes, desde la perspectiva del docente, la facilidad e inmediatez con que se puede poner información en este espacio virtual, lo que implica que el estudiante puede contar con el material necesario para llevar a cabo sus tareas con la suficiente antelación como para organizar sus tiempos y actividades, redituándole un mejor rendimiento académico. El aula virtual mencionada se encuentra en fase de desarrollo y se espera que esté en pleno funcionamiento para el próximo año lectivo y a partir de allí se espera mejorar continuamente su funcionalidad y utilidad en base a las experiencias que iremos ganando y a las sugerencias de los usuarios. El aula virtual se creó usando la plataforma educativa Moodle y se configuró de modo de brindar a los alumnos un rápido acceso a la información actualizada desde cualquier punto y en cualquier momento. Se organizó esta nueva Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en un formato ágil en bloques en los que el interesado puede acceder de modo simple a toda la información y al material didáctico disponible para una mejor calidad en la relación enseñanza-aprendizaje. En cada bloque se incluyeron diferentes recursos con que contarán los alumnos tanto durante el cursado como para su preparación para el examen final e, inclusive, para aquellos que estén interesados en llevar a cabo tareas de investigación y/o docencia en la cátedra, bajo la dirección y supervisión del personal docente de la misma. En estos bloques se dispondrán de: programa de la materia, reglamentos, bibliografía general y específica de cada tema, presentaciones de clases teóricas, prácticas y teórico-prácticas en formatos ppt y pdf. Además cada alumno podrá consultar sus notas y situación académica cada vez que lo considere necesario. También se espera utilizar el aula virtual como herramienta de comunicación a través del uso de recursos como ser foros y mensajes por mail. Otra información importante y a disposición de los alumnos que contendrá el Aula Virtual será el cronograma de actividades de la Cátedra discriminando actividades diarias y semanales, incluyendo fecha de viaje de campaña y actividades a desarrollar durante el mismo. Los alumnos también contarán con un calendario en el cuál se indicaran en forma destacada fechas y eventos importantes, tales como parciales, repasos, recuperaciones, feriados, etc. Con la implementación de esta nueva TIC, los docentes de la Cátedra de Petrología esperamos dar un paso más en procura de una mayor eficiencia en la relación docente-alumno, que signifique una mejor calidad en la enseñanza de la materia y por supuesto un aprendizaje significativo por parte de los alumnos.