INSUGEO   12554
INSTITUTO SUPERIOR DE CORRELACION GEOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Marco estratigráfico, paleontología de vertebrados y paleoambientes del Plioceno de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, Argentina
Autor/es:
GEORGIEFF, S. M.; BONINI R.A; ESTEBAN, G; IBAÑEZ, L.M.; NASIF, N.L.; GEORGIEFF, S. M.; BONINI R.A; ESTEBAN, G; IBAÑEZ, L.M.; NASIF, N.L.
Libro:
Mioceno al Pleistoceno del centro y norte de Argentina
Editorial:
Fundación Miguel Lillo
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2019; p. 348 - 366
Resumen:
Los afloramientos de sedimentitas asignadas al Plioceno están ampliamente distribuidos en todas las provincias del Noroeste de Argentina, alcanzando en alguna de ellas importantes espesores. Aunque tienen amplia distribución areal, los afloramientos se encuentran desconectados físicamente, dando lugar a cuencas de carácter intra o intermontanas. En esta contribución analizamos aquellas áreas o localidades que presentan registros de vertebrados fósiles con buena procedencia estratigráfica y áreas que por la extensión de los afloramientos son potenciales zonas portadoras de fósiles. Las edades que se conocen hasta el momento (dataciones absolutas y edades estimadas) permiten referir las asociaciones faunísticas registradas en las localidades de Puerta de Corral Quemado (inferior) y San Fernando al Plioceno temprano (Zancleano) y sólo una en Puerta de Corral Quemado (superior) al Plioceno tardío (Piacenziano), todas en la provincia de Catamarca. La fauna reconocida para la localidad de Encalilla en la provincia de Tucumán, se refiere al Plioceno temprano (Zancleano) y por el momento, la asociación recuperada en Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) solo puede ser referida al Plioceno.