INSUGEO   12554
INSTITUTO SUPERIOR DE CORRELACION GEOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Bioarqueología. Guía de ejercicios prácticos
Autor/es:
NASIF, NORMA; MARÍA JOSEFINA PEREZ PIERONI; MARIA GABRIELA AGUIRRE
Revista:
Lillo, Serie Monográfica y Didáctica
Editorial:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2019 p. 1 - 160
ISSN:
2591-5819
Resumen:
Bioarqueología es una materia curricular de los planes de estudios de lascarreras de grado de Arqueología y Técnico universitario en documentación ymuseología arqueológica, Facultad de Ciencias Naturales e IML (Universidad Nacional de Tucumán). Es el único espacio curricular que presenta a los estudiantes, conceptos generales de la Biología que constituyen las herramientas básicas para el acercamiento, la comprensión y la valoración de múltiples líneas de investigación de la Arqueología moderna. Los contenidos teóricos y prácticos que se desarrollan en la asignatura le imprimen un carácter particular y son el resultado de la demanda del contexto social, universitario y profesional donde estas carreras se insertan. Los objetivos principales de Bioarqueología son: lograr que los alumnos se interioricen de aspectos epistemológicos útiles en el quehacer del científico, alcanzar una visión amplia de las grandes generalizaciones de la Biología, adquirir un panorama de la diversidad biológica e introducirlos a los tópicos que le serán útiles para identificar e interpretar el registro bioarqueológico en un contexto general y/o regional y/o, comunicarse con especialistas de otras disciplinas para el abordaje de diferentes problemáticas de investigación, gestión y conservación del patrimonioarqueológico. Los estudios Zooarqueológicos y Arqueobotánicos se han constituido en ejes de trabajo importantes en numerosos proyectos de investigación científica. Ambas disciplinas están marcadas por el trabajo conjunto entre arqueólogos, biólogos y ecólogos, que al plantear problemas de investigación y manipular diferentes restos orgánicos deben aprehender nuevos términos, conceptos y formas de entender cómo se relacionaron en el pasado los seres humanos y la naturaleza. La Modernidad instauró una visión dicotómica y enfrentada de Humanos-Naturaleza, sin embargo, recientes aproximaciones teóricas han comenzado a cuestionar dicha polaridad y proponen que tanto los seres humanos como la naturaleza, forman parte de un continuo de interacciones.Las problemáticas tradicionales abordadas por la Zooarqueología yArqueobotánica (domesticación animal y vegetal, por ejemplo) como la grandiversificación de temas que se están ejecutando en la actualidad (ADN antiguo, por ejemplo) requieren de jóvenes profesionales preparados para la adecuada inserción en el sistema de investigación científica y la gestión del patrimonio cultural, así, el dictado de esta materia es central en la formación de los estudiantes de estas carreras. A nivel regional, nuestro país es pionero en la práctica de estas disciplinas de la Arqueología y a nivel local, la provincia de Tucumán cuenta con especialistas reconocidos en ambos tópicos. Las tesinas de grado en Arqueobotánica y Zooarqueología son numéricamente representativas del interés de los estudiantes por estos temas y de las capacidades de nuestra institución para dar respuesta a sus inquietudes. Si bien queda mucho por mejorar, la Arqueobotánica y la Zooarqueologia son ramas de estudio bien instauradas en nuestra facultad. La elaboración de esta publicación que compila diferentes trabajos prácticos, pretende ser un referente y un ejemplo de la interdisciplinariedad que se puede lograr cuando se conjugan la Arqueología y la Biología. Se busca además, dar a conocer una serie de ejercicios vinculados con las clases teóricas de la materia y que pueden ser llevados a cabo en los espacios áulicos y en campo, en carreras similares a las que se dictan en nuestra unidad académica. El libro se estructura en tres partes, la primera contiene ejercicios referidos a temas biológicos, la segunda parte presenta actividades relacionadas a la Zooarqueología y Arqueobotánica y la tercera parte incluye actividades que se han desarrollado en diferentes ciclos lectivos de acuerdo a tiempos de cronograma de cursado o a intereses particulares del alumnado-docentes. Cada uno de los prácticos es el producto de más de una década de dictado de esta materia por parte de las autoras y corresponden a ejemplos de acciones diseñadas de acuerdo a las capacidades bibliográficas, tecnológicas y de espacios con que cuenta nuestra institución. Remarcamos además, que cada ejercicio presentado es producto de la reflexión permanente acerca de nuestra práctica docente.