IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contraste Negativo en la Valoración Emocional de Imágenes.
Autor/es:
CUENYA, L.; FOSACHECA, S.; KAMENETZKY, G; MUSTACA, A.
Lugar:
IDIM, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari.; 2009
Institución organizadora:
IDIM
Resumen:
Introducción. Amsel (1992) define la frustración como el estado desencadenado cuando un sujeto experimenta una devaluación sorpresiva en la calidad o cantidad de un reforzador apetitivo, en presencia de una expectativa de un reforzador de mayor magnitud. El desarrollo de estudios sistemáticos de la frustración en humanos se hace necesario para extender a nuestra especie lo hallado con otros animales. Los estudios sobre la frustración en humanos involucran marcos teóricos diferentes, sin embargo todos ellos tienen en común métodos que implican alteraciones en la presentación de reforzadores apetitivos (ver Kamenetzky y cols., 2009). Objetivo. Estudiar el efecto de la reducción sorpresiva del refuerzo mediante la presentación de una serie de imágenes con diferente valor de incentivo. Materiales y Método. En el siguiente estudio a un grupo de sujetos se les presentaron imágenes placentero y activantes (alto valor de incentivo) y luego, neutras (bajo valor de incentivo). Los resultados se compararon con sujetos a los que siempre se le mostraron imágenes neutras. Sujetos. 17 mujeres y 14 hombres (20 – 63 años). Se utilizó el programa E-Prime para la confección de la prueba, y se emplearon las imágenes IAPS (International Affective Picture System; Lang et al., 1999). El procedimiento tenía tres etapas:1) Familiarización con la prueba. 2) Fase de Precambio. Al Grupo experimental (GE, n = 16) se le presentaba, de forma aleatoria, cinco imágenes de valencia positiva y de alta activación, y en el intervalo entre imágenes el sujeto debía resolver cálculos matemáticos fue de 40 s. Al Grupo control (GC, n = 15) se le presentaban imágenes neutras. Se registraba el tiempo de observación de las imágenes y la valoración del sujeto (en una escala lickert de 1 - 5) sobre el nivel de emocionalidad de la figura. 3) Fase de postcambio. Se presentaba otra serie de cinco imágenes de valencia neutra y baja activación, para ambos grupos. Resultados. Tiempo de observación: En ninguna fase ni factores se hallaron efectos significativos (p > 0.05).Escala Lickert: En la fase de pre-cambio se halló un efecto significativo del Factor Grupo, F (1, 29) = 20,36, p < 0.0001. El GE puntuó significativamente por encima del GC. Los demás factores no mostraron significación alguna, p > 0.05. En la fase de postcambio se halló un efecto significativo del Factor Grupo, F (1, 29) = 7,74, p < 0.009. El GE puntuó significativamente por debajo del GC en la escala lickert en esta fase. Los demás factores no mostraron significación, p > 0.05. Conclusiones. En la fase de pre-cambio los sujetos del GE valoraron más positivamente las imágenes que los del GC, lo que validó la elección de las mismas. Cuando a los sujetos del GE se les presentaron las imágenes neutras después de las altamente emocionantes, hicieron una valoración emocional de las mismas por debajo de los sujetos del GC, que siempre se expusieron a imágenes neutras. Esto evidencia un contraste negativo en la valoración de las figuras. La presentación de una tarea distractora de cognitiva entre las imágenes sugiere un efecto de frustración, producto de la violación de una expectativa, y no de un proceso periférico de contraste sensorial. Futuros estudios explorarán si el efecto de contraste sobre la valoración hallado implica respuestas de tipo cognitivas, emocionales, o ambas.