IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de investigación: efecto de la instrucción ajedrecística sobre las conductas agresivas y funciones ejecutivas en niños.
Autor/es:
FOSACHECA, S.; KAMENETZKY, G
Lugar:
Centro Cultural San Martín – Buenos Aires.
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ajedrez Escolar - Ciudad de Buenos Aires: "El ajedrez en la escuela, una movida para jugar y pensar".; 2009
Institución organizadora:
Programa de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación, GCBA.
Resumen:
Se presenta un proyecto coordinado por el Programa de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación, GCBA. El objetivo es estudiar el efecto de la instrucción ajedrecística (IA) sobre las conductas agresivas y las funciones ejecutivas en niños de escuelas primarias. La función ejecutiva (FE), un constructo que proviene de la Neuropsicología Cognitiva, es la capacidad de dirigir, controlar y regular tanto operaciones cognitivas como respuestas emocionales y conductuales propositivas necesarias para resolver problemas de forma eficaz. En un estudio preliminar se comparará el desempeño en pruebas que miden FE entre alumnos que reciban IA y un grupo control no expuesto a dicho tratamiento. Se espera hallar que la IA incremente el desempeño del grupo experimental y que estas habilidades se generalicen a otras medidas de agresión que se observarán en el comedor escolar. Se discuten las implicancias de la IA en el área de la educación.