IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la administración intranasal de oxitocina en perros domésticos (Canis familiaris): diferencias en perros de refugio y de familia.
Autor/es:
BENTOSELA, MARIANA; BARRERA, GABRIELA; DZIK, MARINA VICTORIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur. III, Congreso Argentino de Biología del Comportamiento (COMPORTA). VI Jornadas Uruguayas de Comportamiento Animal (JUCA).; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Resumen:
La oxitocina (OT) participa en las conductas afiliativas de varias especies de mamíferos incluidos los perros domésticos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la administración intranasal de OT en perros con distinto nivel de contacto humano en una prueba de sociabilidad y una tarea comunicativa de mirada. Para ello se administró 16 UI de OT o solución salina a 45 perros, 24 perros de refugio y 21 perros de familia, de los cuales 21 eran hembras y 24 machos, de 1 a 10 años de edad, todos mestizos. La prueba de sociabilidad consistió en la interacción con una persona desconocida, se midió contacto y cercanía al experimentador. La prueba de mirada consistió en solicitar comida inaccesible mirando a la cara del experimentador. Se dividió en dos fases: 1) adquisición, se proporcionó un trozo de hígado por cada mirada al experimentador, 2) extinción, no se entregó alimento. Se midió la duración de la mirada a la cara del experimentador. Los resultados mostraron que la administración de OT no produjo efectos significativos en la sociabilidad pero si en la mirada comparado a los que recibieron solución salina. Ambos grupos, perros de refugio y familia, con OT tuvieron un incremento de la duración de la mirada en la fase de extinción cuando no obtenían refuerzo. En conclusión, la administración de OT aumentó la persistencia en la mirada a la cara humana cuando hay un refuerzo inaccesible en perros con distinto nivel de contacto humano.