IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
COMUNICACIÓN ENTRE PERROS DOMÉSTICOS Y HUMANOS: MECANISMOS IMPLICADOS EN EL SEGUIMIENTO DE CLAVES FÍSICAS Y SOCIALES.
Autor/es:
ELGIER, A; JAKOVCEVIC, A; BARRERA, G; MUSTACA, A; BENTOSELA, M
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 2º congreso internacional de investigacion de la facultad de psicologia de la universidad nacional de la plata.; 2009
Resumen:
La investigación sobre las capacidades cognitivas de los perros domésticos(Canis familiaris) se incrementó notablemente en los últimos 20 años,publicándose durante 2008 alrededor de 90 artículos relacionados. El foco deatención ha sido puesto sobre todo en la sensibilidad que tienen hacia clavescomunicativas humanas como el gesto de señalar. Además han mostradohabilidades para discriminar el estado atencional de un humano e indicar laubicación de juguetes que fueron escondidos mientras la persona estaba ausente.El paradigma experimental más utilizado en la literatura científica paraevaluar las capacidades comunicativas de los perros es la prueba de elección deobjeto. Para superarla, los sujetos deben seguir claves sociales humanas paraencontrar donde se encuentra oculto un reforzador (un trozo de comida, porejemplo) entre dos posibles recipientes. Los perros resuelven la tarea desde losprimeros ensayos y desde etapas tempranas del desarrollo. En la mismaaventajan en el desempeño a la especie más emparentada genéticamente, el lobo(Canis lupus) y a los primates no humanos. Esto generó un debate en el campode la psicología comparada acerca de los mecanismos involucrados en sushabilidades comunicativas: ¿las mismas deben ser entendidas como procesoscognitivos complejos, o como procesos de aprendizaje asociativo? En la literaturaexisten pocos estudios sistemáticos acerca del efecto del aprendizaje asociativosobre el desempeño en tareas comunicativas interespecíficas.Nuestro programa de investigación se centra en el estudio de estos efectosde aprendizaje modulando la respuesta de los perros ante claves sociales como elseñalamiento. Una de las formas de evaluar el papel del aprendizaje es compararsu efecto en señales sociales respecto de otras claves físicas no sociales.El objetivo de esta ponencia es participar en este problema presentandodos estudios sobre las diferencias en el desempeño de los perros en elseguimiento de claves físicas y sociales, donde la literatura sugiere que los perrostienen una preferencia no aprendida por las claves sociales. Sin embargo, en losestudios previos no se controló el efecto del aprendizaje que cada una de lasclaves tuvo en el desarrollo del perro. Para controlar esta variable, realizamos unentrenamiento de claves físicas (color del recipiente), para luego probar el efectodel mismo sobre un test de preferencia contra claves sociales de distinta salienciacomo el señalamiento proximal y el señalamiento con codo.En el primer estudio se utilizaron 13 perros de distintas razas, 5 machos y 8hembras (media de edad = 6.08; rango 3-9 años). En el segundo estudio seutilizaron 12 perros de distintas razas, 5 machos y 7 hembras (media de edad =5.33; rango 2-8 años). Todos los animales fueron criados desde el nacimiento enfamilias. En ambos estudios se utilizó como paradigma experimental la prueba deelección de objeto.En el primer estudio se puso a competir la clave física entrenada contra elseñalamiento proximal como clave familiar y ya aprendida (dedo índice a menosde 50 cm de distancia del recipiente) y en el segundo estudio se puso a competirla clave física entrenada contra el señalamiento con el codo como clavenovedosa.Se utilizó una prueba t de muestras independientes con la variable“Entrenamiento en discriminación” como factor intersujeto y se midió el número deensayos en que el perro fue hacia el recipiente correcto basándose en el color delmismo. Se utilizó una prueba binomial para comparar el desempeño de los gruposcontra el azar.Los resultados sugieren que los animales entrenados en seguir la clavefísica la usaron significativamente más que los no entrenados para encontrar elrefuerzo. El entrenamiento en la discriminación de color fue efectivo para revertirla preferencia de los perros por las clave sociales. Este aprendizaje no generóuna preferencia por el color en presencia del señalamiento proximal, pero sí enpresencia del señalamiento con el codo. Entonces, la preferencia por la clavefísica dependería de la saliencia y de la familiaridad de las claves sociales.Estos resultados son discutidos a la luz de los estudios que danimportancia al rol del aprendizaje en la comunicación interespecífica, teniendo encuenta que los perros aprenden a valorar las señales que dan sus dueños; ciertasclaves predicen mejor que otras el acceso a los refuerzos. La interacción con loshumanos se vuelve de este modo esencial.En síntesis, los perros realizan sus decisiones en base a estrategiasóptimas que les permiten llegar a los refuerzos, y habitualmente dado queconviven con humanos, estas estrategias son seguir claves sociales humanas.