IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA HIPOTESIS DE INHIBICIÓN NO ASOCIATIVA EN EL MECANISMO DEL ESTÍMULO CONDICIONADO: RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA
Autor/es:
PELLEGRINI SANTIAGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII REUNION NACIONAL Y EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La recuperación espontánea de comportamientos refiere a la observación de que luego de la extinción de respuestas condicionadas, las respuestas se recuperan parcialmente luego de un período sin entrenamiento. La hipótesis de Pavlov (1927), de que cada presentación de un estímulo condicionado incrementa un proceso inhibitorio no asociativo, y que esta inhibición se disipa con el paso del tiempo explica este fenómeno y ha recibido apoyo empírico. Aquí se analizan dos posibles mecanismos por los que podría actuar la inhibición no asociativa: Primero, directamente sobre la activación de la asociación EC-EI (fenómeno de performance), y segundo, modificando el procesamiento asociativo que recibe el EC durante el condicionamiento; afectando la fuerza asociativa EC-EI (proceso asociativo). Se presentan dos modelos formales ensayo-por-ensayo para cada una de estas posibilidades basados en un operador lineal, y se realiza un análisis comparativo de la potencia predictiva de ambos mecanismos a la luz de investigaciones recientes sobre el fenómeno de recuperación espontánea de respuestas luego de la extinción. Los resultados se discuten en relación a teorías actuales del aprendizaje asociativo