IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CREATIVIDAD MUSICAL Y MODULACION DE LA MEMORIA EMOCIONAL
Autor/es:
SHIFRES, FAVIO; DIAZ ABRAHAN, VERONIKA; JUSTEL NADIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSICOLOGÍA. Jornadas de homenaje a Juan Azcoaga, Pionero de la Neuropsicología Latinoamericana; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicologia
Resumen:
La creatividad es un proceso cognitivo superior caracterizado por la generación contextualmente significativa de nuevas ideas. Dentro del conjunto de los actos creativos se encuentra la improvisación musical, la cual requiere de la creación en tiempo real de un discurso musical a través de la elaboración de sus componentes (melodía, armonía, ritmo, etc.). Hasta el presente, no es mucho lo que se sabe acerca del efecto de la improvisación musical sobre la memoria, sin embargo existen trabajos que establecen una relación entre la percepción musical y la memoria emocional, la cual difiere dependiendo de los conocimientos musicales. El objetivo de este trabajo fue indagar el efecto la improvisación musical sobre la memoria emocional visual de sujetos con y sin entrenamiento musical. Los participantes (63 músicos y 48 no músicos) debían observar 36 imágenes, algunas emocionalmente activantes (12 con valencia positiva y 12 negativas) y otras 12 neutras. De modo simultáneo a la observación los sujetos puntuaron cuan emocionales les parecían las mismas desde 0 a 10 (nada/altamente activante). Posteriormente fueron expuestos al tratamiento experimental (improvisación musical) o condición control (sin estímulos sonoros) o condición reproducción, por una duración de 3 minutos. Luego se evaluó el recuerdo libre y reconocimiento, tanto inmediato como diferido (a la semana). El principal hallazgo de este estudio indicó que los sujetos expuestos a improvisación musical presentaron un mejor recuerdo libre inmediato y diferido tanto de imágenes neutras como emocionales que las condiciones controles (silencio o reproducción), siendo este resultado más pronunciado en sujetos que no poseen conocimientos musicales.