IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Renovación de la conducta consumatoria
Autor/es:
LOPEZ SEAL, M. F.; KAMENETZKY, G.; MUSTACA, A. E.
Lugar:
IIM "Dr. Alfredo Lanari".
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Científicas Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari; 2008
Institución organizadora:
IIM "Dr. Alfredo Lanari".
Resumen:
INTRODUCCIÓN La adquisición y extinción de una conducta siempre se lleva a cabo en un contexto determinado, que tiene control sobre la expresión de la misma. Si un estímulo neutro se aparea con un refuerzo en un contexto A hasta alcanzar un nivel de respuesta estable, y luego se presenta el estímulo sin el refuerzo  en un contexto B produciendo la disminución de la emisión de la conducta (i.e. extinción), cuando los sujetos son reintroducidos en el contexto A, se produce un incremento de la respuesta conocido como efecto de renovación.  Su estudio tiene relevancia para los tratamientos psicológicos, ya que puede ocurrir que una conducta desajustada que se extingue en el consultorio, puede reaparecer en otro contexto. Este fenómeno ha sido demostrado en una gran variedad de procedimientos del condicionamiento, pero no se estudió en la adquisición de conductas consumatorias. OBJETIVOS Determinar si la respuesta consumatoria se encuentra bajo control contextual y si es susceptible al efecto de renovación. MATERIALES y METODOS Sujetos: 16 Ratas wistar macho, adultas, mantenidas al 85% de su peso ad-libitum. Aparatos: 4 cajas de condicionamiento modificadas para generar dos contextos diferentes A y B que diferían en propiedades táctiles, lumínicas y morfológicas. Procedimiento: Los animales se asignaron al azar a dos grupos (n = 8): ABA y ABB. Las letras corresponden al contexto donde se exponían a los animales en las fases de  adquisición,  extinción  y prueba de renovación respectivamente. En la fase 1, luego de 2 min de exposición en el contexto A, se abría una puerta guillotina que daba acceso a un bebedero con una solución azucarada al 32% por 5 min. En la fase 2, se realizó el mismo procedimiento en el contexto B con acceso al bebedero vacío. En la fase 3, se repitieron las condiciones de la fase 2 pero al grupo ABA se lo regresó al contexto A de la adquisición mientras que el grupo ABB continuó en el contexto de extinción. La variable dependiente fue el tiempo de contacto con el bebedero de cada animal en cada fase del entrenamiento. RESULTADOS y CONCLUSIONES Un análisis de varianza de los datos de los últimos 4 días de la adquisición y de la extinción no arrojó un efecto de Grupo (F<1,28) pero si un efecto de Sesión (F = 14.5, p<.001) que revela que la respuesta de contacto con el bebedero disminuyó de igual modo en ambos grupos cuando se pasó a la fase de bebedero vacío. El análisis de la Fase 3 reveló un efecto de Grupo por Sesión (F = 10.65,  p<.006). El análisis de esta interacción indicó que los animales del grupo ABA mostraron mayor tiempo de acercamiento al bebedero en la primer sesión de la Fase 3 que los animales del grupo ABB, es decir, se produjo el efecto de renovación. En resumen, la respuesta consumatoria puede ser modulada por el contexto al igual que las respuestas instrumentales y pavlovianas en un condicionamiento apetitivo.