IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DE UN CAMPO ABIERTO COMO MODULADOR DE LA MEMORIA EN UN LABERINTO CON ROEDORES.
Autor/es:
RICARDO PAUTASSI; NADIA JUSTEL; MARIANA PSYRDELLIS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Veterinarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias UBA
Resumen:
Introducción: El laberinto en forma de T es un paradigma animal validado para estudiar la memoria espacial. Este posee un corredor central de mayor longitud y dos brazos iguales entre sí, perpendiculares al central. En una primera fase de entrenamiento, los roedores pueden explorar el corredor principal y solo uno de los brazos transversales. Posteriormente en la fase de testeo, los animales pueden recorren libremente ambos extremos, siendo esperable que permanezcan más tiempo en el sector que estuvo bloqueado en el entrenamiento, debido a la tendencia natural de estos animales a preferir lo novedoso en comparación con lo ya conocido. Por otro lado, fue demostrado que exponer a ratas a una situación novedosa, como la exploración de un campo abierto (CA) puede tener efectos diferenciales sobre la memoria dependiendo del momento en que se aplique el tratamiento, ya sea deteriorando o mejorando el desempeño en tareas de memoria, con estímulos aversivos y neutros. Objetivo: En este trabajo se investigan los efectos de la novedad sobre la consolidación de la memoria de un laberinto en T, específicamente evalúa el efecto del CA aplicado previo a la fase de entrenamiento del paradigma mencionado. Método: La variable dependiente es el porcentaje de tiempo de permanencia en cada brazo. Los sujetos, ratas macho Wistar, fueron colocados en el CA por 5 min o permanecieron en sus cajas hogares. Una hora después, fueron colocados en el laberinto T para la fase de entrenamiento (con un sector boqueado) por 10 minutos. En el experimento 1, el test que consistía en 5 minutos de libre exploración de ambos brazos, se realizó a los 30 minutos. En el experimento 2, el intervalo de demora entre ambas fases fue de 2h y en el experimento 3 fue de 4 hs. Resultados: En el experimento 1, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos, dado que en ambos casos los sujetos exploraron más el brazo novedoso comparado con el ya conocido, lo que permite inferir que no hubo efecto del CA. En el experimento 2, el grupo control exploró más el brazo novedoso comparado con el conocido, mientras que el grupo expuesto al CA, exploró ambos brazos por igual. Esto permite inferir que el CA generó un deterioro en el desempeño. En el experimento 3, el grupo control exploró ambos brazos por igual, siendo esperable ya que se empleó un intervalo de tiempo prolongado. Sin embargo, el grupo experimental permaneció más tiempo en el brazo novel. Esto permite inferir que en este caso el tratamiento actuó como un potenciador del recuerdo, siendo el efecto opuesto a lo reportado en el experimento anterior. Conclusiones: Los datos permiten pensar en el uso de la novedad como un tratamiento modulador de la consolidación de esta memoria espacial. Además, se puede concluir que existe una dependencia temporal del fenómeno que podría implicar distintos procesos de memoria, ya que se muestran diferentes efectos según el intervalo empleado entre las fases. La exploración del campo abierto resulta ser una herramienta alternativa poco invasiva, ecológica y sencilla de aplicar para modular la memoria.