IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿ES MÁS ATRACTIVO EL SABOR A ALCOHOL EN PRESENCIA DEL OLOR MATERNO?
Autor/es:
SUAREZ, A.; IFRAN, M.C.; LOARTE, A.; KAMENETZKY, G.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Psicología Experimental y Comparada; 2016
Institución organizadora:
AACC - UAI
Resumen:
Algunos estudios muestran que se establecen memorias tempranas hacia el alcohol que luego se evidencian en la vida postnatal. Las conductas de apego y sus mecanismos neurobiológicos influenciarían en este fenómeno. Ratas expuestas al alcohol durante la etapa perinatal incrementan su consumo en etapas posteriores del desarrollo, en comparación con animales que nunca fueron expuestos al alcohol. Un método para medir tales aprendizajes durante etapas neonatales es el uso de un pezón artificial. Ratas que fueron pre-expuestas a un olor neutro inmediatamente después del nacimiento, posteriormente mostraban mayores respuestas hacia un pezón artificial que contenía una solución aversiva, en presencia de dicho olor. Se presentan dos trabajos en los cuales se evaluó si dichos resultados se generalizan a un olor biológicamente relevante (i.e., olor materno) y a una solución que emula el sabor a alcohol en ratas neonatas. Los resultados indican que la presencia de olor materno afectó las respuestas de consumo así como las de agarre de las crías hacia un pezón artificial. Los datos arrojan luz sobre los mecanismos que podrían estar implicados en el incremento del consumo de alcohol en ratas expuestas a esta droga durante la temprana infancia. Asimismo, contribuyen a la construcción de un modelo animal para estudiar los aprendizajes relacionados con claves olfativas y sus implicancias para la comprensión del desarrollo de las adicciones.