IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la musica sobre la memoria verbal
Autor/es:
JUSTEL, N., CUENYA, L., SUAREZ, A., PSYRDELLIS, M., ANNICCHIARICO, I., GLUECK, A., PAUTASSI, R., KAMENTEZKY, G., PAPINI, M. & MUSTACA, A.; CETRATELLI, C.; CASTRO, C.; SCATTOLÓN, M.; ABRAHAN, V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia; 2015
Institución organizadora:
Grupo Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia
Resumen:
Fundamentación. La memoria emocional es el resultado del almacenamiento de la información que estuvo acompañada por factores muy estresantes a través de los cuales pudo fijarse con más facilidad (Justel, Psyrdellis & Ruetti, 2014). Múltiples investigaciones mostraron que las emociones están íntimamente vinculadas con la memoria. Clásicamente se considera que el contenido emocional de los eventos influye sobre el recuerdo posterior (Cahill & McGaugh, 1995) dado que estos sucesos se evocan en mayor medida y con más detalle que los neutros. Sin embargo, existen múltiples factores que pueden afectar la consolidación de la memoria de los eventos emocionales, fortaleciendo o deteriorando los recuerdos. Hay diferentes factores que modulan, ya sea incrementando o deteriorando, la memoria emocional (Rickard, 2004). Distintas evidencias señalan que el estrés antes o después del aprendizaje influye sobre la memoria de los participantes. Otra manera de modular la memoria es mediante la música. Hay estudios que demuestran que la música emocionalmente activante mejora la memoria (Judde & Rickard, 2010; Justel & Rubinstein, 2013) y que la música relajante puede deteriorarla (Rickard, Wing Wong & Velik, 2012).Objetivos. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la música sobre la consolidación de la memoria emocional verbal en adultos mayores. Metodología. Participaron 48 estudiantes quienes en el primer encuentro firmaron un consentimiento informado. Luego observaron 24 palabras, a medida que lo hacían las mismas eran leídas por el experimentador, algunas emocionalmente activantes (8 con valencia emocional positiva y 8 con valencia emocional negativa) y otras 8 neutras. Vieron las palabras durante 5 segundos y cuando las observaron puntuaron cuan emocionales les parecieron las mismas, desde 0 (nada emocionante) a 10 (altamente activante).Luego de la lectura y observación de las palabras los participantes recibieron el tratamiento correspondiente, exposición a música activante o ruido blanco ocmo condición control. De modo posterior se realizó una prueba de recuerdo libre en donde se les solicitó que escribieran todas las palabras que recordaban (15 minutos para desarrollar la tarea) y luego las 24 palabras originales fueron mezcladas con 24 novedosas y debieron reconocer cuál de ellas habían visto previamente y cuales no (reconocimiento inmediato). Una semana después de la tarea se repitieron las fases de recuerdo libre y reconocimiento (recuerdo libre y reconocimiento diferido).Se empleó un análisis de varianza de Entrenamiento musical x Tratamiento x Palabras (medida repetida: positivas, negativas, neutras). La variable dependiente fue la cantidad de palabras recordadas tanto de modo libre como mediante el reconocimiento, tanto de modo inmediato como diferido. El valor de significación fue de 0.05. Resultados. La memoria y las emociones se encuentran estrechamente vinculadas, por ejemplo, estímulos tales como fotografías, imágenes, palabras o historias que poseen contenido emocional se retienen más, en comparación con estímulos neutros. Por ello en primera instancia es importante resaltar que tanto en el recuerdo libre inmediato como diferido observamos que las palabras con contenido emocional se recordaron en mayor medida que las neutras, replicando una vasta cantidad de hallazgos de la literatura. Por otro lado, los participantes expuestos a la pieza musical tuvieron un mejor recuerdo libre de las palabras con valencia neutra, en comparación con el grupo control. Conclusión. La música modula la consolidación de la memoria emocional verbal, siendo estos resultados de gran utilidad para trabajar con música en diversas poblaciones de pacientes.