IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿DÓNDE MIRAN LOS PERROS CUANDO LES SEÑALAMOS DONDE ESTÁ LA COMIDA?
Autor/es:
CARBALLO, F; FREIDIN, E.; CASANAVE, E; BENTOSELA, M
Reunión:
Congreso; XV Reunión y IV Encuentro Internacional AACC- 2 Encuentro COMPORTA; 2015
Resumen:
Introducción: Una de las pruebas más utilizadas para estudiar la comunicación entre especies es la tarea de elección de objeto. En ésta, el experimentador esconde comida en uno de dos o más recipientes posibles y el animal, que no tuvo acceso visual a la misma, debe hallarla siguiendo la clave humana. La clave más comúnmente utilizada es el señalamiento. Los perros son sumamente exitosos utilizando claves humanas, aunque existe un gran debate acerca de si esta habilidad se debe a procesos cognitivos complejos relacionados con la comprensión de la intencionalidad comunicativa o si reflejan aprendizajes asociativos. Asimismo, poco se sabe sobre los procesos cognitivos involucrados, como la atención que, implica la focalización de la percepción en un estímulo del entorno mientras se filtran otros estímulos irrelevantes.Objetivo: Evaluamos el rol de los procesos atencionales en la resolución de esta tarea. Para ello medimos el número de elecciones correctas y la dirección de la mirada durante la tarea de elección de objeto utilizando el señalamiento como gesto comunicativo. Método: Se evaluaron 12 perros domésticos. El protocolo consistió de tres fases. 1) Señalamiento estático proximal, en el que el dedo del experimentador se encuentra a menos de 50 cm del recipiente con comida. 2) Señalamiento estático distal (más de 50 cm entre el dedo y el recipiente). En ambas fases se entrenó al animal hasta alcanzar criterio de aprendizaje (8 elecciones correctas de 10 seguidas. 3) Extinción; se cambió de experimentador y se realizó la misma tarea de señalamiento distal (10 ensayos) pero ninguno de los recipientes contenía comida. Detrás de cada recipiente se colocó una cámara filmadora para medir la dirección de la mirada un segundo antes del señalamiento y dos segundos después del mismo, al cabo del cual se le permitió al perro realizar su elección. Se midió el tiempo que cada animal pasaba mirando: 1) al recipiente correcto, 2) al incorrecto, 3) a la persona y 4) al señalamiento.Resultados: En la fase de adquisición los perros miraron significativamente más a la persona y al recipiente correcto que a los otros targets (F3, 11=30.37; p