IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El sabor de la frustración
Autor/es:
LOPEZ SEAL, MARÍA FLORENCIA; RUETTI, ELIANA; PELLEGRINI, SANTIAGO; MUSTACA, ALBA E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación y III Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El efecto de frustración se produce ante la pérdida sorpresiva de un reforzador. En el contraste sucesivo negativo consumatorio (CNSc), el cambio de un reforzador preferido (ej., 32% de agua azucarada) a otro menos preferido (ej., 4% de la misma solución), produce una disminución transitoria del consumo, comparado con controles que siempre consumieron la segunda solución. Experimentos previos mostraron que el CNSc se puede intensificar agregando un sabor nuevo a la solución en la fase Post-cambio. En el experimento 1 se replicó este resultado utilizando sabor a almendra y se estudió el consumo del reforzador devaluado ante una prueba de elección, después de la recuperación del contraste observándose una aversión al mismo. El experimento 2 se realizó a fin de controlar diferencias en el consumo de la solución devaluada durante la fase Post-cambio que puedan explicar los resultados de la prueba de elección.