IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Frustración y respuesta de elección
Autor/es:
LOPEZ SEAL F.; MUSTACA, A. E.; PELLEGRINI, S
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Taller; Taller Argentino de Neurociencias; 2007
Resumen:
El efecto de frustración se define como el estado fisiológico, cognitivo y conductual que se desencadena en circunstancias de pérdida sorpresiva de refuerzos. Un procedimiento para obtener el efecto de frustración es el contraste negativo sucesivo consumatorio (CNSc). En él, a los animales se les cambia sorpresivamente un reforzador preferido (por ej., 32% de agua azucarada, fase Pre-cambio) por otro menos preferido (por ej., 4%, fase Post-cambio). Se observa una disminución abrupta del consumo en la fase Post-cambio, resultando en una ingesta menor a la de los animales controles, que siempre obtuvieron la solución de menor valor. Normalmente se observa una recuperación paulatina de la respuesta de consumo de los sujetos experimentales, hasta que se equiparan ambos grupos. Por ello el CNSc se describe como un fenómeno agudo y transitorio. Asimismo, en estudios previos, la variación de estímulos contextuales y la ejecución en tareas de elección evidenciaron la existencia de procesos asociativos relativamente persistentes que no se observan en tareas convencionales de condicionamiento. Por ello, la manipulación de estímulos contextuales y la ejecución en tareas de elección serán utilizados a fin de determinar: 1) si la presentación de un estímulo previamente asociado a un evento de frustración afecta de modo específico las respuestas de elección entre diversos refuerzos; y 2) si los efectos conductuales de un proceso de frustración del cual los sujetos ya se recuperaron, reaparecen en función de manipulaciones de estímulos contextuales, a la manera de la “renovación” observada en procedimientos de extinción. Los resultados positivos en 1 y 2 permitirían describir un fenómeno novedoso, que puede definirse como “renovación del efecto de frustración (REF)”. En tal caso, se realizarán estudios para determinar los mecanismos implicados. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un experimento preliminar del plan de la investigación.  El procedimiento básico utilizado, consiste en un CNSc en el que se presenta un “marcador” (sabor almendra) junto con el reforzador devaluado en la fase de post-cambio. Luego los animales son sometidos a una prueba de elección entre el reforzador devaluado con o sin el marcador. Se observó que prefieren el reforzador sin el marcador, lo que estaría indicando una renovación del efecto de frustración en tanto que los animales ya habían recuperado su consumo.