IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Control contextual del contraste negativo sucesivo consumatorio en ratas
Autor/es:
LOPEZ SEAL, M. F; MUSTACA, A. E.; DANIEL, A. M.,; WOOD, M.,; NORRIS JACOB N.; PAPINI, M. R; PELLEGRINI, S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS CIENTIFICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES A. LANARI; 2007
Institución organizadora:
Asociacion de Profesionales, Instituto de Investigaciones Medicas
Resumen:
INTRODUCCIÓN. El estudio del condicionamiento y aprendizaje ha mostrado que las respuestas condicionadas anticipatorias se diferencian de las respuestas condicionadas consumatorias en términos de los mecanismos psicológicos y neurobiológicos implicados. La presente línea de investigación estudia un fenómeno conductual denominado efecto de contraste negativo sucesivo en las respuestas de consumo (CNSc). Éste fenómeno se define como una disminución abrupta de las respuestas condicionadas de consumo en sujetos que experimentan un decremento sorpresivo en la calidad o cantidad del reforzador. Los niveles  de consumo de dichos animales resultan transitoriamente menores que los de sujetos controles que siempre reciben acceso al reforzador de menor valor. Un problema para el estudio de las respuestas condicionadas de consumo es que ha resultado particularmente difícil identificar los estímulos condicionados que la controlan. Por ejemplo, experimentos previos (Flaherty, 1996) indican que cambios en los estímulos contextuales no afectan el CNSc. OBJETIVOS. Estudiar el efecto de estímulos contextuales (Contexto extrínseco) y sabores (Contexto intrínseco) sobre el CNSc. MATERIALES. Se utilizaron 18 ratas Long-Evans (Experimento 1) y 48 ratas Wistar (Experimento 2) todas macho, sin experiencia previa y privadas al 85% de su peso ad-libitum durante los experimentos. Los entrenamientos se realizaron en cajas de condicionamiento MED Associates, se midió el tiempo en contacto con el bebedero y se utilizaron soluciones azucaradas a distintas concentraciones como refuerzo. En el Exp. 1 se manipularon las características visuales, táctiles y espaciales de las cajas para crear dos contextos discriminables. En el Exp. 2 se utilizó una esencia de almendra al 2% para manipular el sabor de la solución azucarada. METODOS. El Exp.1 utilizó un diseño mixto en el que la respuesta de consumo del reforzador de bajo valor en un contexto en el que previamente se había administrado el reforzador de valor alto, se comparó con la respuesta en un contexto en el que siempre se administró el reforzador de bajo valor. Esta comparación se realizó en dos grupos: uno que recibió una exposición no reforzada al contexto de 90s antes de cada sesión, y otro sin esta exposición. En el Exp.2 se estudió el efecto de introducir un sabor novedoso durante la fase de disminución del reforzador. Una vez finalizado el efecto de CNSc, se realizó una prueba de preferencia entre una solución azucarada con sabor y otra sin sabor. Todos los resultados se analizaron con ANOVAs; el nivel de significación se estableció en p <0,05. RESULTADOS. En el Exp.1 se observó un efecto de CNSc sólo en los sujetos con preexposición de 90s a los contextos. En el Exp.2 se observó un efecto de CNSc más intenso y duradero en los sujetos que recibieron el sabor conjuntamente con la solución devaluada. En la prueba de preferencia dichos sujetos prefirieron la solución sin sabor. CONCLUSIONES. Los experimentos demuestran que el CNSc puede ser modulado por estímulos contextuales extrínsecos (Exp.1) e intrínsecos (Exp.2). Sin embargo, los resultados también sugieren que los estímulos intrínsecos poseen un mayor control de las respuestas de consumo ya que los efectos sobre el CNSc observados en este caso fueron más potentes y duraderos.