IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL CONTRASTE SUCESIVO NEGATIVO CONSUMATORIO NO ES UN SUBPRODUCTO DEL INCREMENTO DE LAS CONDUCTAS EXPLORATORIAS
Autor/es:
CUENYA, L.; SUAREZ, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional. XX Jornadas de Investigación. Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2013
Resumen:
Ratas que reciben un cambio de una solución azucarada al 32% a una al 4% consumen menos el refuerzo que aquellas que sólo experimentaron el 4%. La supresión consumatoria es acompañada por un incremento de las conductas exploratorias. Este efecto es conocido como Contraste Sucesivo Negativo consumatorio (CSNc). Una pregunta básica permanece no resuelta: la supresión consumatoria es un resultado de la reducción activa del consumo o un subproducto del incremento de las conductas de búsqueda. En el experimento 1 las ratas fueron entrenadas con 32% o 4% de solución azucarada por diez días en un cepo que impedía el movimiento. Entre el día 11 y 15, todos los sujetos recibieron 4%. Los animales que tuvieron el cambio del refuerzo mostraron supresión consumatoria en comparación con los controles. El experimento 2 fue idéntico al 1, excepto que en el día 12 y 13, la mitad de los animales en cada grupo recibió una inyección de diacepam (4mg/kg) y la otra mitad salina. El diacepam redujo el efecto de CSNc, indicando que el ansiolítico atenuó el efecto de contraste aún bajo restricción física. Estos resultados sugieren que la supresión consumatoria no es un subproducto del incremento de las conductas exploratorias.