IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación de la memoria emocional: Un estudio preliminar
Autor/es:
RUETTI, E. M.; PSYRDELLIS, M.; MUSTACA, A. E.; JUSTEL, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari. Instituto de Investigaciones Médicas; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Médicas
Resumen:
Las emociones están íntimamente vinculadas con la memoria. Clásicamente se considera que el contenido emocional de los eventos influye sobre el recuerdo. La consolidación de la memoria de eventos emocionales puede afectarse por diferentes factores, que van a facilitar o deteriorar el posterior recuerdo. En este trabajo se analiza la influencia de las emociones y del estrés sobre la consolidación de la memoria. Específicamente, se va a explorar si la realización de una actividad estresante modula la consolidación de una tarea de memoria visual. La prueba se realizó en, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, que fueron asignados de manera aleatoria a los diferentes grupos. Se utilizaron una serie de imágenes seleccionadas de las IAPS (International Affective Pictures System). Los participantes se expusieron a 48 imágenes con diferente contenido emocional (24 emocionales y 24 neutras). Las pruebas se realizaron en forma grupal. Cada imagen se presentó durante 20 s, a través de un proyector de diapositivas que permite visualizarlas en una pantalla. Durante la presentación de las imágenes, los participantes completaron una grilla en la cual se evaluó el contenido emocional de las mismas en una escala que variaba de 0 (nada emocional) a 10 (muy emocional). Inmediatamente después de la tarea, los sujetos se dividieron en grupos que variaron en la complejidad de las operaciones matemáticas que resolvieron (complejidad moderada y baja). Además, un grupo control recibió una planilla con operaciones que solo debió copiar (no resolver). Una semana después, se evaluó el recuerdo libre de las diapositivas que habían observado previamente. La medida dependiente fue la cantidad de imágenes recordadas durante la prueba. Los resultados obtenidos se analizaron con ANOVAs, y las diferencias significativas entre los grupos se compararon a posteriori con la prueba LSD. Se observó que los participantes recordaron significativamente más cantidad de diapositivas emocionales, en comparación con las neutras. Sin embargo, la realización de problemas matemáticos de alta complejidad interfirió con el recuerdo posterior de las imágenes con contenido emocional. Algunas conclusiones que se desprenden de este trabajo preliminar es que  la realización de una tarea estresante inmediatamente después de la observación de las imágenes produjo una modulación de la memoria. Este efecto modulador estuvo presente cuando los participantes realizaron la resolución de operaciones matemáticas de alta complejidad. Los primeros datos obtenidos en este estudio permiten observar un efecto de interferencia de la tarea estresante sobre el recuerdo de la información de las imágenes observadas. Los resultados se discuten en base a las diversas teorías que explican los efectos de la emoción y el estrés sobre el recuerdo de las experiencias.