IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RELATIVIDAD DE INCENTIVO Y TESTOSTERONA
Autor/es:
JUSTEL, N. R.; RUETTI, E. M.
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVIII Jornada de Investigación. Séptimo encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia. UBA.
Resumen:
La respuesta de los animales depende de su experiencia previa con distintos valores de refuerzo, no del valor de la recompensa actual, fenómeno conocido como relatividad de los incentivos. Hay diversas maneras en que los sujetos comparan refuerzos. El Contraste Sucesivo Negativo consumatorio (CSNc) es un procedimiento en el cual cuando las ratas reciben 4% de solución azucarada después de ensayos donde recibieron 32% de esta solución, tienen una disminución abrupta del consumo, respecto de animales que siempre consumieron la solución 4%. Este fenómeno implica factores emocionales que surgen como consecuencia de la devaluación del reforzador esperado. Otra situación que también involucra la comparación de los incentivos, pero sin factores emocionales es el contraste anticipatorio (CA), en él los animales reciben, en el mismo ensayo, un reforzador de bajo valor de incentivo, y luego tienen acceso a otro reforzador de mayor valor. Este grupo experimental suprime el consumo del reforzador de menor valor, porque anticipa que precede a uno de mayor valor de incentivo, en comparación con animales que reciben siempre el reforzador de bajo valor. Datos previos señalan que la administración crónica de testosterona (25 mg/kg) durante el entrenamiento de CSNc atenúa el efecto de frustración y produce una recuperación más rápida del mismo. Se presentan dos experimentos en los cuales se evalúa el efecto de la administración pre entrenamiento de testosterona sobre el CSNc y CA. Los resultados indican que esta hormona afecta la relatividad de los incentivos, tanto cuando se encuentran involucrados factores emocionales como cognitivos.