IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ontogenia de las respuestas ante la devaluación de recompensas en ratas
Autor/es:
SUAREZ, A.; MUSTACA, A.; KAMENETZKY, G.
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; X Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari (IDIM)
Resumen:
Desde un enfoque ontogénico, el estudio de las respuestas de las ratas durante las primeras semanas de vida ante diferencias en la magnitud de las recompensas, ha obtenido escasa atención. Existen ciertos fenómenos del aprendizaje que acaparan el interés de los investigadores debido a sus implicancias teóricas y sus aplicaciones. Se trata de los efectos paradójicos del reforzamiento (EPR). Un ejemplo es cuando se observa una disminución abrupta de la conducta tras experimentar el cambio sorpresivo de una recompensa de mayor magnitud/calidad por otro de menor magnitud/calidad. La característica principal es que tal disminución se produce por debajo de los niveles alcanzados en un grupo control que siempre recibió una recompensa de menor valor. Este fenómeno es denominado contraste sucesivo negativo (CSN). Para que se desarrollen los EPR es necesario que el animal sea capaz de 1. Discriminar entre el valor de las diferentes recompensas, 2. Recordar las recompensas obtenidas con anterioridad, 3. Realizar una comparación entre las recompensas obtenidas previamente y las actuales, y 4. Desarrollar expectativas respecto de las recompensas. Los objetivos de este estudio fueron: 1. Determinar patrones de consumo de soluciones azucaradas de diferentes concentraciones en ratas infantes 2. Evaluar el CSN con procedimientos consumatorios, 3. Estudiar si a dichas edades los animales son capaces de discriminar entre recompensas de distinto valor. Se presentan dos experimentos en los cuales se evaluó la respuesta consumatoria de ratas infantes [días post natales 8-10 (DPN 8?10, Experimento 1) y DPN 14 (Experimento 2)] ante diferentes magnitudes de refuerzo y luego de la devaluación del mismo. En el Experimento 1 los infantes se expusieron a una de diferentes concentraciones de sacarosa (12%, 10%, 5% ó 2%), en 2 ensayos diarios durante la fase de precambio de solución, seguido 24 horas más tarde por un ensayo de postcambio donde todos los grupos recibieron sacarosa al 2%. En el Experimento 2, dos grupos recibieron concentraciones de sacarosa de 12% ó 2% en 4 ensayos diarios de precambio y 2% en el ensayo de postcambio. Los resultados fueron similares en ambos experimentos. Durante la fase de precambio se observó un efecto de magnitud del refuerzo: los animales que recibieron sacarosa al 12% exhibieron mayor porcentaje de ganancia de peso que aquellos expuestos a soluciones de menor concentración. En el ensayo de postcambio no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, lo que sugiere la ausencia de contraste sucesivo negativo consumatorio. En conjunto los resultados indican que, al menos hasta la segunda semana de vida, la respuesta ante los reforzadores estaría principalmente regulada por su valor absoluto y no se vería afectada por factores emocionales. Se discuten los resultados en términos de la ontogenia del aprendizaje de los efectos paradójicos del reforzamiento y su vinculación con la teoría de Amsel.