IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Importancia del factor social en la comunicación entre perros domésticos y personas
Autor/es:
BARRERA, G.; JAKOVCEVIC, A.; ELGIER, A.; MUSTACA, A.; BENTOSELA, M.
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamenricano de Psicología; 2011
Resumen:
Los perros domésticos mostraron tener notables capacidades comunicativas hacia los humanos. Una de las más relevantes es la de dirigir la mirada a la cara de las personas en situaciones de conflicto e incertidumbre. Las personas serían ?herramientas sociales? que les permiten acceder a un reforzador. Diversos autores sugieren que estas habilidades son producto del proceso de domesticación, ya que los lobos, aún criados durante la ontogenia por humanos, no las muestran. No obstante, estudios recientes evidenciaron que la mirada podría ser modificada según las contingencias ambientales con relativa rapidez. Dentro de los procesos comunicativos el estudio de la influencia de la sociabilidad resulta fundamental. En este trabajo evaluamos la sociabilidad teniendo en cuenta por un lado, la tendencia social de los perros como rasgo del temperamento que alude a la capacidad de responder en forma amistosa hacia los extraños. Por otro lado, el nivel de contacto social que los perros tienen con las personas en su vida cotidiana. El objetivo general del trabajo fue evaluar si existen diferencias en el aprendizaje de la respuesta comunicativa de mirar hacia la cara del humano, en una situación de conflicto en donde había comida a la vista pero fuera del alcance. Para esto se realizaron 2 estudios. Estudio 1: Se evaluó el desempeño de perros que vivían en casas de familia y que diferían en sus niveles de sociabilidad hacia las personas. La hipótesis en juego indica que los animales más sociables tenderían a mirar más al humano. Para ello se evaluaron 30 perros adultos con dos procedimientos: (a) un encuentro con un humano desconocido, donde se midió la duración del contacto físico con la persona y (b) una tarea de aprendizaje que consiste en tres ensayos de reforzamiento diferencial de la mirada a la cara del experimentador para solicitar comida, seguidos de tres ensayos de extinción. Los resultados indicaron que aquellos perros con mayor contacto físico en la tarea de sociabilidad miraron significativamente más al humano durante la extinción. Esto podría sugerir que los animales más sociables prestarían más atención al humano, dado que éstos serían reforzadores sociales relevantes, mostrando ser más resistentes a la extinción de respuestas comunicativas. Estudio 2: Se comparó el desempeño de perros que vivían en refugios y perros que vivían en casas de familia utilizando la misma tarea comunicativa. Generalmente, los animales que ingresan a los refugios han experimentado diversas situaciones traumáticas como maltrato, abandono o extravío y tienen un escaso contacto con las personas en su vida diaria, a diferencia de los perros de familia. Como resultado, la duración de la mirada en los dos grupos se incrementó significativamente durante el reforzamiento y disminuyó durante la extinción, apoyando la hipótesis de que el aprendizaje asociativo participa en los mecanismos de esta respuesta comunicativa. Los perros de refugio tuvieron una extinción más rápida de la respuesta de mirada comparada con los perros de familia. Esta diferencia podría deberse al estrés y las conductas de miedo y apaciguamiento que presentan los perros de refugio. También podría vincularse a que estos perros tienen menor tasa de reforzamiento de conductas comunicativas en su vida cotidiana. En conclusión, la sociabilidad así como el nivel de contacto social con las personas modifica las respuestas comunicativas interespecíficas de los perros.