IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ontogenia de los Efectos Paradójicos del Aprendizaje
Autor/es:
SUAREZ, A.; MUSTACA, A.; KAMENETZKY, G.
Lugar:
MEDELLÍN
Reunión:
Congreso; XXXIII CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGIA; 2011
Resumen:
Los efectos paradójicos del aprendizaje fueron estudiados por Amsel y su equipo, entre 1976 y 1981 con medidas instrumentales, a traves de un runway. Se hallo que hay una emergencia secuencial de los mismos entre los 10 y 63 días de vida de la rata. La explicación teórica que proponen, es que habría un incremento de la complejidad de los procesos asociativos relacionados con el desarrollo cerebral que darían expresión, a edades más tempranas, a procesos que revisten cierta simpleza, como el condicionamiento clasico, el aprendizaje procedural y no paradójico. A edades más tardías, se desarrollarían aprendizajes de mayor complejidad, que involucran la aparición de expectativas y memorias mas desarrolladas. Sin embargo, también encontraron que al variar la metodología, por ejemplo usar leche en lugar de comida sólida como reforzador, la expresión de un mismo efecto se produce a edades más tempranas. Teniendo en cuenta esto, en nuestro laboratorio comenzamos a desarrollar experimentos en los cuales utilizamos un paradigma de infusión forzada y de consumo voluntario en ratas infantes. El objetivo es evaluar la ontogenia de los efectos paradójicos del aprendizaje en un procedimento consumatorio. Por otro lado, evaluar si la aparicion de los efectos paradójicos con procedimientos instrumentales puede depender de ciertos aspectos metodológicos y que por lo tanto puedan emerger a edades mas tempranas que las propuestas por Amsel. Se presentarán resultados preliminares y se discutirán en términos de las principales teorías de la frustración.