IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de un tratamiento basado en aprendizaje incidental.
Autor/es:
DURAND, M. F.; ELGIER, A, M.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología 2010; 2010
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Objetivos: Evaluar la eficacia de un tratamiento de rehabilitación centrado en
aprendizaje incidental en pacientes que sufrieron ACV con inconvenientes en la
ejecución de praxias del vestir en tren superior.
Metodología: Participantes: La muestra estuvo compuesta por 16 personas de
ambos sexos que han sufrido ACV, de entre 35 y 60 años de edad.
Instrumentos: Versión modificada del Functional Independence Measure (FIM).
También se tuvo en cuenta la escala diseñada por Mahoney y Barthel (1955) para
medir las actividades básicas de la vida diaria.
Procedimiento: El grupo tratamiento (n=8) recibió la rehabilitación en terapia
ocupacional mediante un abordaje terapéutico centrado en aprendizaje incidental
que apunta a recuperar las praxias del vestir. El grupo control (n=8) asistió a
talleres. Luego de transcurridos 60 días, se administró a ambos grupos una
evaluación con el objetivo de constatar si se evidenció o no una mejora en el
desempeño de las praxias del vestir en tren superior en el grupo tratamiento.
Análisis de datos: T de Student y análisis binomial.
Resultados: Se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos, p < 0.05,
encontrándose un incremento de las capacidades práxicas en el grupo que recibió
el tratamiento. Sin embargo, también se halló un incremento significativo en el
grupo control con respecto a los puntajes en el pretest.
Discusión: Ambos grupos mejoraron las habilidades práxicas a los 60 días, pero el
hecho de pasar por el tratamiento basado en aprendizaje incidental incrementó aún
más esa mejora.
Se discute la importancia del abordaje interdisciplinario en rehabilitación
neuropsicológica.