IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de un tratamiento basado en aprendizaje incidental.
Autor/es:
DURAND, M. F.; ELGIER, A, M.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología 2010; 2010
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Objetivos: Evaluar la eficacia de un tratamiento de rehabilitación centrado en aprendizaje incidental en pacientes que sufrieron ACV con inconvenientes en la ejecución de praxias del vestir en tren superior. Metodología: Participantes: La muestra estuvo compuesta por 16 personas de ambos sexos que han sufrido ACV, de entre 35 y 60 años de edad. Instrumentos: Versión modificada del Functional Independence Measure (FIM). También se tuvo en cuenta la escala diseñada por Mahoney y Barthel (1955) para medir las actividades básicas de la vida diaria. Procedimiento: El grupo tratamiento (n=8) recibió la rehabilitación en terapia ocupacional mediante un abordaje terapéutico centrado en aprendizaje incidental que apunta a recuperar las praxias del vestir. El grupo control (n=8) asistió a talleres. Luego de transcurridos 60 días, se administró a ambos grupos una evaluación con el objetivo de constatar si se evidenció o no una mejora en el desempeño de las praxias del vestir en tren superior en el grupo tratamiento. Análisis de datos: T de Student y análisis binomial. Resultados: Se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos, p < 0.05, encontrándose un incremento de las capacidades práxicas en el grupo que recibió el tratamiento. Sin embargo, también se halló un incremento significativo en el grupo control con respecto a los puntajes en el pretest. Discusión: Ambos grupos mejoraron las habilidades práxicas a los 60 días, pero el hecho de pasar por el tratamiento basado en aprendizaje incidental incrementó aún más esa mejora. Se discute la importancia del abordaje interdisciplinario en rehabilitación neuropsicológica.