IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual con niños y adolescentes. Depresión, ansiedad y problemas de conducta.
Autor/es:
BIDEGAIN, V.; ELGIER, A, M.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; II Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital; 2010
Institución organizadora:
Universidad Abierta Interamericana
Resumen:
El postulado fundamental de la terapia cognitivo conductual es que los pensamientos ejercen una influencia en las emociones y la conducta. Se conceptualizan los desórdenes psicopatológicos como modos de procesamiento de la información rígidos y desadaptativos para la persona. El abordaje cognitivo conductual de niños y adolescentes integra intervenciones de reestructuración cognitiva, resolución de problemas y estrategias conductuales. El objetivo es mejorar las respuestas cognitivas, emocionales y conductuales del niño o adolescente a su entorno. La TCC ha cobrado difusión en nuestro medio en los últimos años, pero fundamentalmente orientada hacia los tratamientos para adultos. Para niños y adolescentes no se cuenta con la misma difusión y desarrollo. En este sentido, los objetivos de este taller son, por un lado, realizar una introducción a la TCC con niños y adolescentes, y por el otro presentar las principales técnicas de abordaje para depresión, ansiedad y problemas de conducta.