IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del entrenamiento en una tarea de memoria en jóvenes y adultos mayores
Autor/es:
ELGIER, A, M.; ARUANNO, Y.; KAMENETZKY, G.
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; II Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Esta investigación se realizó en el marco de la cursada de la materia Metodología de la Investigación Psicológica, Catedra I de la Facultad de Psicología, UBA. Numerosos antecedentes muestran que el envejecimiento está asociado con el deterioro de algunas capacidades cognitivas, entre ellas la memoria (Craik et al., 2007; Logan et al., 2002). Hay evidencias que indican que las deficiencias de memoria asociadas con la edad pueden mejorarse con entrenamiento, tanto en adultos jóvenes como maduros (Verhaeghen, Marcoen y Goossens, 1992). El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de la edad y el entrenamiento sobre una tarea de recuerdo de palabras, comparando un grupo de adultos jóvenes con un grupo de adultos mayores, que recibían o no entrenamiento. Los adultos jóvenes recordaron más palabras que los maduros. Asimismo, el entrenamiento produjo un incremento en la cantidad de palabras recordadas en ambos grupos etáreos. Los grupos Jóvenes sin entrenamiento y Maduros con entrenamiento obtuvieron un rendimiento similar. Se discuten las implicancias clínicas del efecto del entrenamiento en adultos jóvenes y maduros.