IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Generalización de claves comunicativas en el perro doméstico.
Autor/es:
ELGIER ANGEL; JAKOVCEVIC ADRIANA; BARRERA GABRIELA; MUSTACA ALBA; BENTOSELA MARIANA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari.; 2010
Resumen:
Introducción. Los perros domésticos resultan un modelo interesante para el estudio de la comunicación interespecífica ya que son la especie más exitosa en seguir señales emitidas por el humano en una prueba de elección de objeto. En ella deben basarse en distintos tipos de claves para encontrar comida oculta. En esta tarea superan a los chimpancés y son exitosos desde estadios tempranos del desarrollo. En este estudio se evaluará el papel de los efectos del aprendizaje modulando la respuesta de los perros ante claves como el señalamiento. Uno de los fenómenos del aprendizaje es la generalización de estímulos, que implica la capacidad de responder ante estímulos similares a los ya condicionados.Objetivo: analizar si los perros entrenados previamente con una clave más sencilla (señalamiento proximal), se desempeñarán mejor en una segunda fase utilizando una clave más difícil (señalamiento distal cruzado) para encontrar comida oculta.Materiales y Método. Sujetos. Se utilizaron 25 perros adultos, 15 machos y 10 hembras (Canis familiaris; edad promedio = 6.08 años; rango 3-9 años). Aparatos. Se utilizaron 2 recipientes separados a 1 m de distancia. El experimentador se colocaba en el medio de ambas. En línea recta a 2 m de distancia del experimentador se fijaba el punto de partida del perro. Procedimiento: Se realizaron dos sesiones de 10 ensayos. Una vez que el animal era llevado por el guía al punto de inicio, el experimentador que señalaba lo llamaba por su nombre, tratando de realizar contacto visual con el perro. Luego el experimentador señalaba al recipiente con el refuerzo. Una vez emitida la señal, el guía permitía al perro elegir uno de los dos recipientes. Se formaron tres grupos. En cada uno de ellos las señales variaban. El grupo 1 recibía en la primera fase diez ensayos de señalamiento proximal, y en la segunda fase diez ensayos de señalamiento distal cruzado. El grupo 2 (control) recibía en ambas fases diez ensayos de señalamiento distal cruzado. El grupo 3 era un control donde en la primera fase, la experimentadora se colocaba detrás del recipiente con el refuerzo. Una vez allí, llamaba al perro por su nombre y se consideraba respuesta correcta si el perro elegía ese recipiente. En la segunda fase, el perro recibía diez ensayos de señalamiento distal cruzado.Resultados. Los resultados mostraron que los perros aprendieron más rápidamente la clave novedosa (distal cruzado), luego de la exposición a otras claves ya aprendidas (proximal y posición del cuerpo), en comparación con el grupo control que desde el principio recibe la clave novedosa (distal cruzado). De los mismos se desprende que con experiencia previa en cualquiera de las dos señales (distal cruzado o proximal), se facilita el aprendizaje de una clave social novedosa (distal cruzado).Conclusión. Estos hallazgos darían cuenta de un proceso de generalización de estímulos y destacan el rol de la experiencia previa en este tipo de tareas. Se brinda evidencia de la participación del aprendizaje como mecanismo implicado en la comunicación interespecífica.