INQUIMAE   12526
INSTITUTO DE QUIMICA, FISICA DE LOS MATERIALES, MEDIOAMBIENTE Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Popular y Trabajo Territorial. Nuevas reflexiones a partir de la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería"
Autor/es:
MARIANA PEREIRA; RAÚL ESTEBAN ITHURALDE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La corriente latinoamericana de Educación Popular tiene un amplio recorrido y da lugar a diferentes interpretaciones sobre qué se entiende por Educación Popular. Ya existe una gran experiencia acumulada y sistematizada, pero aún sigue siendo necesaria una continua reflexión dialéctica en los espacios que construyen a partir de esta concepción. En este trabajo retomamos la experiencia del Bachillerato Popular ?La Pulpería? del barrio de La Boca, que surge a partir del trabajo territorial de la Organización Popular ?La Pulpería?. Realizamos un repaso crítico por su historia, por los aciertos y dificultades, por la producción continua de nuevas formas de trabajo educativo entre docentes y estudiantes (y de un proyecto político pedagógico en constante reflexión y cambio). Exploramos las razones de docentes y estudiantes para elegir al Bachillerato Popular ?La Pulpería? entre otros espacios existentes en el barrio y problematizamos el concepto de construcción de una ?conciencia crítica? como fin último de los Bachilleratos Populares. También, nos interrogamos acerca de las posibilidades de construir organización popular, por parte de los Bachilleratos Populares en los que el único trabajo es en el campo educativo. Entendemos que estas reflexiones son útiles a la hora de pensar cuáles son los puntos centrales que definen a la Educación Popular, en el marco en donde cada vez se multiplican las experiencias de Educación Popular, hasta incluso se impulsan desde el Estado. Pretendemos aportar a una concepción que luego de tanto tiempo sigue siendo un campo en disputa que habrá que batallar y construir desde nuestros propios proyectos de Educación Popular.