INQUIMAE   12526
INSTITUTO DE QUIMICA, FISICA DE LOS MATERIALES, MEDIOAMBIENTE Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apoyo y capacitación en Cs. Naturales con una Escuela de Agroecología para jóvenes campesinos.
Autor/es:
SANGUINETTI, A; ITHURALDE, RE; MURPHY, J; MALDONADO, S
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Santiago del Estero (Argentina) es la tercera provincia con mayor proporción de la población de 15 años o más que no completó la educación primaria, con 30,74% de esa población sin escolaridad completa. En las zonas rurales esta situación se agrava por lanula oferta educativa más allá de 7mo año de EGB. A raíz de esta realidad, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC) crea en 2008 la Escuela de Agroecología fundada en el marco de la Educación Popular, con el objetivo de cubrir las necesidadeseducativas de los jóvenes campesinos y de formar líderes comunitarios que puedan promover una mejora en las condiciones productivas y ambientales en sus comunidades y a su vez, puedan luego integrar el cuerpo docente de la misma.El trabajo en la Escuela de Agroecología se dificulta por la dispar formación académica básica que acarrean los jóvenes. Resulta complejo trabajar conceptos abstractos y poder realizar comparaciones entre distintos niveles de organización biológicos, necesarios para la formación de los jóvenes en temáticas de producción agropecuariaalternativa y en temáticas de ecotoxicología ambiental, entre otras. Es por ello que demandan capacitarse y generar espacios de articulación con las instituciones responsables de la generación del conocimiento para el rescate, sistematización, desarrollo y socialización de los conocimientos y tecnologías que sean cultural, económica y ecológicamente sustentables para la región, mediante un proceso de acción–reflexión–acción.Desde el Grupo de Apoyo al MOCASE-VC y el Laboratorio de Biología del Desarrollo de las Plantas (FCEyN-UBA) se busca mediante nuevos dispositivos didácticos y un mayor acompañamiento, fortalecer la enseñanza de las materias básicas de matemática, agroecología, biodiversidad y morfología y fisiología animal y vegetal. Para ello seplantearon los siguientes objetivos específicos:• Generar espacios de intervenciones pedagógicas de apoyo a los estudiantes de la tecnicatura en los contenidos trabajados en las clases de la Escuela de Agroecología.• Llevar adelante con los docentes de la Escuela capacitaciones en temas demicroscopía, preparado de materiales histológicos, estudio de la biodiversidad,programas estadísticos, conservación y formación de colecciones biológicas, desarrollode trabajos prácticos, etc.• Trabajar en conjunto con los profesores de Agroecología para la producciónde materiales, dispositivos didácticos y contenidos para las distintas materias que componen la currícula de agroecología y proporcionar los materiales para los trabajos prácticos de las materias ecología, edafología, anatomía y fisiología animal y vegetal y producción agrícola y ganadera. También se pretende distribuir materiales didácticosy de consulta que faciliten a los jóvenes el acercamiento a los temas abordados en la Escuela.• Intercambiar saberes entre los miembros de este equipo y las comunidades campesinas sobre formas de producción y el uso de las plantas y el medio ambiente.A lo largo de estos años se consolidó el vínculo entre el Grupo de Apoyo al MOCASE-VC y el plantel docente de la Escuela de Agroecología, generando espacios de trabajo conjunto. También se logró dar apoyo personalizado y grupal a lo jóvenes de la escuela durante los viajes a la provincia. Actualmente se están preparando materiales didácticos para llevar y se están consiguiendo insumos de laboratorio y microscopía, hasta el momento inexistentes en la escuela.
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