INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflectancia difusa como método para estimar el carbono orgánico del suelo en el sudeste de la provincia de Santiago del Estero.
Autor/es:
LUISINA GARCIA BUSCARINI; FACIO, FACUNDO; BEHRENDS KRAEMER, FILIPE; FERNÁNDEZ, PATRICIA LILIA
Lugar:
Chaco
Reunión:
Congreso; 3er congreso Internacional de Gran Chaco Americano. Territorio e innovación. 10 al 13 de noviembre de 2020; 2020
Institución organizadora:
-
Resumen:
El cambio en la estructura vegetal de los ecosistemas afecta el balance de carbono orgánico del suelo (COS). El COS está fuertemente relacionado al color del suelo a través del proceso de melanización. El objetivo de este trabajo fue ajustar una ecuación que permita estimar a partir de técnicas de medición sencilla (espectrometría de reflectancia difusa-EDR) el contenido de carbono y sus fracciones, carbono orgánico viejo (COv) y carbono orgánico joven (COJ), en suelos del sudeste de la provincia de Santiago del Estero. El estudio se llevó a cabo en establecimientos de pequeños productores ubicados a 20 km de la ciudad de Añatuya, departamento de General Taboada, provincia de Santiago del Estero, Argentina. Los tratamientos consisten en tres tipos de bosques con el siguiente orden de degradación: arbustal>bosque bajo>bosque alto. Dentro de cada tipo de bosque se ubicaron sitios con diferente cobertura vegetal: entre copas y bajo copas. En cada combinación se muestreó en manejos bajo pastoreo continuo y en clausuras recientes. No se obtuvieron diferencias significativas entre tratamientos ni en el total ni en ninguna fracción de carbono orgánico. Los ajustes de las ecuaciones obtenidas para estimar el contenido de carbono y/o sus fracciones en suelos a partir de la reflectancia fueron bajos. Considerando la falta de diferencias entre tratamientos y el corto rango de valores de las distintas fracciones de carbono, los resultados son promisorios para la obtención de ecuaciones que permitan estimar el carbono a partir de una técnica sencilla y económica como la EDR.