INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas didácticas para la integración de las dimensiones política, socioeconómica y ecológico-productiva en la asignatura ?Agroecosistemas Campesinos? (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires)
Autor/es:
PERRI, D. ; FACIO, F. ; LEIBOVICH, T. ; GRINSTEIN, A.; FERNÁNDEZ, P.L.; GALLARDO, N. ; LOPEZ DEL VALLE, CH. ; FIXMAN, C. ; DESTEFANO, C.; BIGGERI, M.E.; NAZÁBAL, B. ; MOCHI, LUCÍA S. ; D. VEGA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología.; 2020
Resumen:
Desde la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, se realizan desde 2009viajes de estudio hacia organizaciones campesinas de San Luis y Misiones (Argentina). En2015, se constituye como la asignatura ?Agroecosistemas Campesinos?, que incluye un viajevivencial y 6 clases. Su objetivo es contribuir a la formación práctica de estudiantes sobrelas realidades campesinas desde un enfoque agroecológico. Aquí se presentan lasherramientas didácticas y el marco de referencia teórico-conceptual para integrar lasdimensiones política, socio-económica y ecológico-productiva. Se utilizan tres herramientasgráficas: mapa de actores, esquema de agroecosistema y economía doméstica. Al finalizarla asignatura las/os estudiantes logran elaborar un diagnóstico preliminar construído deforma colectiva, tanto en el nivel de comunidad local como en la unidad campesina, en basea los conceptos de condición campesina, autonomía, re/descampesinización y territoriosmateriales e inmateriales en disputa.