INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización De La Transición Agroecológica En Su Dimensión EcológicoProductiva En Tierras Recuperadas A Una Multinacional Forestal Por Productores Independientes De Piray (PIP), Misiones (Argentina)
Autor/es:
PERRI, D; ; FACIO, F; FIXMAN, C ; FERNÁNDEZ, P. L.; DESTEFANO, C; MOCHI, L.; NAZÁBAL, B.; BIGGERI, M.E.; LEIBOVICH, T.; VEGA. D.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología.; 2020
Resumen:
En Misiones (NE de Argentina) avanza hace décadas el agronegocio forestal. En la colonia Piraykm 18 la organización campesina Productores Independientes de Piray (PIP) logró, con 10 añosde lucha, la expropiación de 600 ha a la principal multinacional forestal de la provincia. En 2017recibieron 166 ha, y deciden implementar la agroecología. En este trabajo se caracterizó ladimensión ecológica-productiva de la transición agroecológica en las tierras recuperadas por PIP.En 2019 se realizaron mediciones de indicadores de diversidad de la vegetación planificada y laespontánea de los bordes, y entrevistas a campesinas/os. Se determinó una mayorheterogeneidad del paisaje, 19,43 ha destinadas a preservar bañados y vertientes, 131 m/ha debordes con vegetación natural, parcelas chicas (~0.5 ha) con diversos cultivos/policultivos sin usode agrotóxicos. Se concluye que la recuperación de e