INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas evidencias de la presencia del pesticida clorpirifos en aguas superficiales del partido de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires)
Autor/es:
MELINA ANDREA ALVAREZ; MARIA LAURA RAMOS; CECILE DU MORTIER PODESTA; ALICIA FERNANDEZ CIRELLI
Lugar:
Santa Fe - Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental.Ecotoxicología: reflexiones en el año del Bicentenario; 2010
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
La llanura pampeana ha experimentado gran expansión de la actividad agropecuaria lo que ha incrementado, en particular, el uso de pesticidas. Los insecticidas más vendidos en Argentina son el endosulfán, la cipermetrina y el clorpirifos. Los procesos de adsorción los unen a las partículas del suelo y, de este modo, llegan a los cuerpos de agua por escorrentía. Allí se adhieren al material particulado y a los sedimentos del fondo donde pueden encontrarse disponibles para la biota acuática. De acuerdo a su uso, se ha seleccionado, para comenzar nuestros estudios, al insecticida clorpirifos, un compuesto organofosforado extremadamente tóxico para los organismos acúaticos.En trabajos previos, hemos detectado la presencia de clorpirifos en biota acuática de la zona. El objetivo de este trabajo fue determinar la posible contaminación por clorpirifos en ambientes acuáticos del partido de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires. Se realizaron dos campañas de muestreo, en junio y diciembre de 2009. Se recolectaron muestras de agua y sedimento en 5 estaciones distribuidas de la siguiente forma: 3 en la localidad de Tres Arroyos (una en cada uno de los brazos que confluyen para formar el arroyo Claromecó) y dos en la localidad de Claromecó (una en el inicio y una en la desembocadura del arroyo).Las muestras fueron extraídas y procesadas según los métodos indicados por la USEPA para el análisis de pesticidas en estas matrices. Los extractos obtenidos se analizaron por cromatografía de gases con detector de captura electrónica. Se detectó clorpirifos en todas las muestras analizadas. Esto indica que el pesticida ha llegado desde su sitio de aplicación hasta los cuerpos de agua.