INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo micro-morfológico de las colonias de especies de hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA) cultivados en condiciones monoaxénicas.
Autor/es:
SILVANI, VANESA ANALÍA; FERNÁNDEZ, LAURA; PÉRGOLA, MARIANA; BOMPADRE, MARÍA JOSEFINA; FRACCHIA, SEBASTIÁN; GODEAS, ALICIA MARGARITA
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Micología (VI CLAM); 2008
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Micología
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Debido a la naturaleza hipogea y el estado biotrófico obligado de los HMA, pocos estudios basados en observaciones in situ de las colonizas fúngicas se han desarrollado. El sistema de cultivo monoaxénico de raíces transformadas de Daucus carota permite realizar observaciones morfológicas del desarrollo de las colonias sin interrumpir la íntima coexistencia de las raíces hospedantes y los HMA durante todo el ciclo de vida. En este trabajo se presenta un análisis detallado de la morfología del micelio extraradical y patrón de esporulación de varias especies de Glomus en presencia o ausencia de raíces. Para ello, se establecieron cultivos monoaxénicos en cajas de Petri enteras y cajas bi-compatimentalizadas a 25°C en oscuridad durante 6 meses. Las principales diferencias se encontraron en la arquitectura del micelio extraradical de las colonias,  la abundancia de hifas rectas y ramificadas, y la morfología de las estructuras hifales especializadas “BAS” (Branched Absorbing Structures). El patrón de ramificación hifal determinó la posición y el agrupamiento de las esporas. Las variaciones en los detalles de la arquitectura hifal y organización de las esporas  ayudarían a la hora de determinar especies de Glomus, lo cual hace del sistema de cultivo monoaxénico una herramienta útil para la sistemática de los HMA.