INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Elaboración de un trabajo práctico virtual e interactivo para la materia de grado fisiología vegetal del ciclo superior de la carrera de biología
Autor/es:
ESTEBAN FERNANDEZ; MARIELA ECHEVERRIA; CINTIA MARCHETTI; JORGE MUSCHIETTI; GABRIELA AMODEO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Resumen:
El objetivo del trabajo es utilizar el campus virtual de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) como herramienta para desarrollar un trabajo práctico virtual en la materia Fisiología Vegetal, cursada por alumnos del ciclo superior de la carrera de Biología. La actividad se desarrollará en la mitad del curso, luego de que los alumnos hayan realizado trabajos prácticos presenciales con material biológico, elaborado informes y adquirido entrenamiento en el uso del campus virtual. La dinámica del trabajo práctico propuesto alternará actividades virtuales y presenciales. Se espera que los alumnos puedan acceder a un video con una propuesta comercial (Cómo mejorar la calidad del aire en ambientes cerrados con plantas) y que en base a los conocimientos adquiridos en la primera etapa de la materia puedan emplear criterio científico para analizarla. Material: Acceso a través del campus virtual de la materia a un video embebido en la misma para que puedan acceder a una charla realizada en un evento internacional (TED ideas worth spreading 2009; propuesta realizada por Kamal Meattle titulada ?How to grow fresh air?). Si bien el video está en inglés se le permitirá acceder a opciones de subtitulado o a la transcripción de la charla. Los alumnos serán divididos en cuatro grupos de trabajo y cada grupo estará a cargo del desarrollo de un bloque de análisis del trabajo: I) La propuesta desde lo académico; II) Criterio científico; III) Mitos y farsantes y IV) La mirada desde lo no académico. A través de foros y espacios en el campus los alumnos deberán buscar material, subirlo y comentarlo para elaborar una presentación final que será discutida y debatida en forma presencial a las 6 semanas de iniciada la propuesta. Luego del debate presencial los alumnos deberán subir al campus un informe con las observaciones y conclusiones que será corregido por los docentes hasta obtener una versión final aprobada.