INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El cultivo y el tipo de labranza modulan la estructura y función de las comunidades microbianas de suelos del oeste de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
SYDORENKO, O.; VILLARROEL TORREZ, M.S.; MONTECCHIA, M.S.; TOSI, M.; CORREA, O.S.; BORDES, G; ORLOWSKI, J.F.; BARRACO, M.; DIAZ ZORITA, MARTIN; SORIA, M.A.
Lugar:
Río Cuarto, Córdoba
Reunión:
Congreso; CONEBIOS III. Tercer Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos; 2013
Institución organizadora:
Soc. Argentina de Ecología y Biología de Suelos y Univ. Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Las prácticas agrícolas ocasionan cambios en la biota edáfica alterando el funcionamiento del ecosistema. Estas alteraciones pueden ser detectadas tempranamente a través del monitoreo de las comunidades microbianas del suelo, dada su alta sensibilidad y rápida respuesta. El objetivo de este trabajo fue evaluar la estructura, funcionalidad y actividad de las comunidades microbianas en suelos bajo diferentes prácticas agrícolas, empleando distintas metodologías independientes y complementarias. Se analizaron suelos bajo labranza convencional (LC) o siembra directa (SD), fertilizados o no con fósforo, y con maíz o soja como cultivo antecesor. Para analizar la estructura y funcionalidad potencial de las comunidades se determinaron los perfiles genéticos por DGGE y los perfiles fisiológicos de utilización de sustratos carbonados en microplacas (CLPP). Además, la actividad microbiana se evaluó mediante la hidrólisis de diacetato de fluoresceína (FDA) y en un ensayo controlado de descomposición de rastrojo evaluado a los 50, 90 y 140 días. Los perfiles genéticos de las comunidades bacterianas mostraron diferencias entre tipos de labranza, siendo la diferencia mayor en los suelos con maíz como cultivo antecesor. No se observaron agrupamientos claros en los CLPP. La hidrólisis de FDA, y por ende la actividad microbiana global, fue mayor en suelos bajo SD que bajo LC, pero solo cuando el cultivo antecesor fue soja. La descomposición de rastrojo a los 140 días fue mayor en suelos bajo SD para ambos cultivos. La fertilización fosforada pareció no tener efecto sobre la estructura y función de las comunidades microbianas. De los factores analizados la labranza fue el de mayor influencia sobre la estructura y la actividad microbiana y la magnitud sus efectos dependió del cultivo antecesor.