INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESPECIACIÓN DEL COBRE EN SUELOS TRATADOS CON ARCILLA
Autor/es:
MONTENEGRO, A.; FERREYROA, G.; TUDINO, M.; LAVADO, R.; MOLINA, F.
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo II Reunión Nacional ?Materia Orgánica y Sustancias Húmicas?; 2014
Institución organizadora:
La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), la Comisión Organizadora del XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo y la Sección Argentina de la International Humic Substances Society (IHSS)
Resumen:
El cobre es un micronutriente y un elemento traza esencial en el crecimiento de las plantas, sin embargo en altas concentraciones puede producir efectos tóxicos. Los suelos contaminados por metales pueden recuperarse in situ añadiéndoles substancias inorgánicas y mezclándolas con los horizontes superficiales del suelo para transformar este contaminante en formas no biodisponibles. Las arcillas son, entre otros sólidos, utilizadas para dichos propósitos, debido a que poseen una gran área específica. Esta vía puede llegar a constituir un tratamiento eficaz para la fijación del cobre en exceso presente en el suelo. En este trabajo se estudiaron los efectos de este metal pesado usando suelo no contaminado al cual se le adicionaron cantidades conocidas de Cu en forma soluble y una proporción determinada de arcilla (Bentonita). Las muestras de suelo incluyen un control (suelo natural prístino) y tres muestras más de este mismo suelo con una concentración determinada de cobre a las que se agrega una determinada cantidad de bentonita en los diferentes estadios del ensayo (tiempo: inicial, 1 mes ½ y 3 meses) durante los cuatro meses de su duración. Los suelos se secaron y se fraccionaron utilizando el procedimiento de extracción química secuencial que emplea: (I) MgCl2 (Intercambiables); (II) Hidroquinona en CH3COONH4 (Asociados a formas reducibles); (III) Buffer CH3COOH/CH3COONa con H2O2 (Materia Orgánica); (IV) Buffer (NH4)2C2O4/H2C2O4 (Extraíble con oxalato) y (V) HNO3, HCl, HF (Formas residuales del suelo). Las concentraciones de Cu en las diferentes fracciones se determinaron mediante Espectroscopía de absorción atómica. Los resultados preliminares muestran que en la primera semana del ensayo el cobre se une mayoritariamente a la fracción (III), y al transcurrir el tiempo se favorece la fijación en las fracciones más estables del suelo (IV y V) disminuyendo a si la formación de complejos con la fracción orgánica (III). La presencia de bentonita causa un aumento del Cu retenido en la fracción IV a expensas de la fracción III, es decir que es llevado a formas más estables, lo que sugiere una menor disponibilidad. Los resultados indican que la interacción del Cu2+ con la bentonita consiste en la formación de complejos de coordinación.