INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de una cepa de Burkholderia sp. aislada de la rizósfera de plantas de cebada con capacidad de degradar ácido fusárico.
Autor/es:
ROBERTS, IRMA NATALIA; OTTAVIANO, CLARISA; MUSCHIETTI, MALENA; RUIZ, JIMENA ALICIA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; IX Reunión Nacional Científico-Técnica de Biología de Suelos y 1er Congreso Nacional de Biología de Suelos; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
Numerosas especies del género Fusarium producen ácido fusárico (AF), una micotoxina que contribuye al marchitamiento de diversos cultivos de interés agronómico, generando importantes pérdidas económicas. Además de su importancia en la patogénesis vegetal, el AF es tóxico para animales y humanos, y es un contaminante habitual de granos y cereales, lo cual constituye un problema de seguridad alimentaria. En nuestro grupo hemos aislado de la rizosfera de plantas de cebada una cepa bacteriana, identificada como perteneciente al género Burkholderia con capacidad de degradar AF. La cepa aislada fue denominada Burkholderia sp. T16. En este trabajo se estudió la capacidad de dicha cepa de prevenir el efecto tóxico del AF en plántulas de cebada en desarrollo, así como de antagonizar el crecimiento de distintas especies de Fusarium. Los resultados mostraron que el tratamiento de semillas de cebada pre-germinadas con esta cepa bacteriana revirtió el efecto negativo del AF sobre el desarrollo de raíces y coleóptiles, indicando que la cepa T16 estaría protegiendo a las plántulas mediante la detoxificación de la micotoxina. En ensayos de crecimiento dual en placa, se observó que la cepa T16 inhibió el crecimiento de 6 cepas diferentes de Fusarium. El mayor porcentaje de inhibición se obtuvo para F. graminearum (63%) y el menor fue para F. oyxsporum (29%). Además, se demostró que los metabolitos activos producidos por la cepa T16 son extracelulares.