INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El agua como tema central en la articulación Universidad y Escuela Media
Autor/es:
A. FERNÁNDEZ CIRELLI; VOLPEDO, A.; VACCARO, M; PEREZ CARRERA, A.; MIGUEZ, M.
Lugar:
Viedma
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Agua y Educación.; 2012
Resumen:
Las experiencias de articulación entre la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y las escuelas medias de orientación agropecuaria de la provincia de Buenos Aires en relación a la temática del agua se iniciaron con el Proyecto “El agua como fuente de vida y desarrollo” a principios de 2004.Este proyecto fue el punto de partida que generó un espacio de trabajo para implementar una novedosa propuesta de colaboración. El tema del agua favorece la integración de contenidos disciplinares de diversas asignaturas y diferentes niveles de enseñanza. Esta estrategia de trabajo despertó un mayor interés y compromiso de los alumnos y docentes de las escuelas medias y de los estudiantes universitarios que participan en los Proyectos de Extensión.El agua es un recurso estratégico, cuya importancia para la vida y el hecho de estar involucrada en todas las actividades productivas, la convierten en un factor decisivo de la calidad de vida de las comunidades.Es la única sustancia en abundancia en la Tierra que se encuentra al mismo tiempo en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Tiene propiedades únicas que la hacen esencial para la vida.  En la curricula escolar, el agua es un tema transversal, por lo que su estudio permite desarrollar e incorporar conocimientos en diferentes disciplinas básicas como física, química y biología.  El agua en la Tierra se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmosfera, entre los cuales hay una circulación continua: el ciclo del agua o ciclo hidrológico, que es mantenido por la energía del sol y por la fuerza de gravedad.Por otra parte, las actividades agropecuarias son el principal usuario del recurso agua.  Considerar el agua como un eje a partir del cual se analizan conceptos de diferentes disciplinas en las escuelas agropecuarias contribuye significativamente al uso sustentable del recurso.El trabajo articulado que se ha mantenido durante estos ocho años entre la Universidad y las escuelas medias permite el planteo y la planificación de actividades centradas en el agua desde diversos enfoques disciplinarios.El objetivo de nuestras acciones es contribuir a la formación de ciudadanos concientes de la importancia del agua para la vida y para el desarrollo socioeconómico, en particular, su uso para actividades agropecuarias, que son fundamentales en nuestro país y cuya demanda de agua supera cualquiera de los otros usos.  Sólo se logrará sustentabilidad y calidad de vida en la medida que se conozcan todas las etapas del ciclo hidrológico natural y sus alteraciones por influencia de las actividades humanas.