INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de recursos humanos de posgrado en relación al agua: el caso de la Maestría en Gestión del Agua (CETA-UBA).
Autor/es:
A. VOLPEDO; PEREZ CARRERA, A; FERNANDEZ CIRELLI, A
Lugar:
Viedma
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Agua y Educación.; 2012
Resumen:
Las actividades humanas, el crecimiento demográfico y los procesos económicos y sociales ejercen presión sobre el recurso agua. En este contexto, la gestión sostenible del agua trasciende los aspectos de orden técnico y constituye un desafío político, social, económico y cultural que compromete a la sociedad en su conjunto a definir y aplicar estrategias apropiadas por la preservación del recurso. Es por ello que la formación de posgrado de profesionales universitarios en esta temática es fundamental para asegurar la gestión sustentable del recurso. En este sentido, el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua, Instituto de la Universidad de Buenos Aires, fue pionero en el tratamiento de la compleja temática del agua con diferentes enfoques disciplinarios a través de la Maestría en Gestión del Agua. Este posgrado se inició en 2004 y ha sido acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en 2012 (Resolución CONEAU 093/12) con la máxima categoría (A). La maestría ha contribuido con una visión integradora a la formación de profesionales que en la actualidad se desempeñan como gestores en diferentes organismos. Su objetivo principal es formar profesionales capaces de interpretar el conjunto de dimensiones del conocimiento, las tecnologías e instrumentos que se requieren para llevar a cabo una gestión integrada de los recursos hídricos. En este trabajo se analiza la evolución de las diferentes cohortes, el perfil de los alumnos, su relación con la temática y el impacto posible de su formación en la gestión sustentable del recurso. Los resultados obtenidos evidencian que en las primeras promociones los alumnos provenían de diferentes provincias de Argentina, mientras que en la actualidad predominan los alumnos latinoamericanos. En todas las cohortes, la mayoría de los alumnos trabaja en recursos hídricos en organismos públicos, siendo muchos de ellos becados por diferentes instituciones: a) internacionales (p. ej. Organización de Estados Americanos - OEA, Convención Internacional de Conservación de Humedales - RAMSAR), b) extranjeras (p. ej. Universidad de Alcalá de Henares- España; Secretaría Nacional del Agua- Ecuador) y c) nacionales (Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación -SSRH, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -SAyDS, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA y Facultad de Ciencias Veterinarias –FVET-UBA) que les han permitido realizar este posgrado. En relación a la formación de grado de los maestrandos, se ha observado que si bien inicialmente predominaban los alumnos de carreras profesionales y asociadas a las ciencias básicas, en la actualidad se han incorporado paulatinamente alumnos provenientes de carreras asociadas a las ciencias sociales. Además, en las ultimas cohortes se ha incrementado la matricula lo que evidencia la necesidad desarrollo de capacidades en la región a nivel de posgrado. Entre los principales logros es importante destacar que el 90% de los alumnos que han cursado el posgrado han defendido sus trabajos de tesis de maestría.