CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de métodos numéricos y software para la simulación del transporte turbulento de especies químicas en la capa límite atmosférica
Autor/es:
AGUIRRE CÉSAR A., BRIZUELA ARMANDO B., GAITÁN MARÍA M., CARBONELL ALICIA I., BENÍTEZ IRMA M., GANDULFO MARÍA I., SAMPIETRO JUAN E., HILDT LEONARDO M.
Lugar:
Paraná, Argentina
Reunión:
Jornada; 2das Jornadas Institucionales de Comunicación de Investigación y Extensión de la UADER; 2010
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
Las emisiones de compuestos químicos en la atmósfera han causado en estos últimos 40 años numerosos problemas ecológicos y sanitarios. El estudio de impacto ambiental es un tema de gran interés actual que reagrupa varias disciplinas científicas. Las herramientas de predicción de los fenómenos de la dispersión y contaminación atmosférica han sido desarrolladas en los últimos años con el objeto de proteger a la población y predecir los efectos nocivos en el ambiente. El proyecto "Desarrollo de métodos numéricos y software para la simulación del transporte turbulento de especies químicamente reactivas en la capa límite atmosférica" está orientado a estudiar la polución atmosférica utilizando modelos computacionales de dispersión de especies que permitan estimar los niveles de concentración, su distribución geográfica y pueden predecir, con cierto grado de precisión, sus efectos nocivos. Una de ellas, la Simulación de las Grandes Escalas, plantea la resolución de las ecuaciones de Navier-Stokes hasta un cierto tamaño de las escalas de la turbulencia debido a las limitaciones actuales de la informática. Mientras las grandes escalas atmosféricas son las responsables del transporte de grandes cantidades de materia, la simulación de las pequeñas escalas es fundamental para obtener la concentración y dispersión de los agentes de polución. El acople entre un código de Simulación de Grandes Escalas y un modelo estocástico Lagrangiano para las pequeñas ha sido postulado en trabajos anteriores bajo ciertas hipótesis acerca de las características de la turbulencia. Como avances en los trabajos de investigación del citado proyecto se plantean nuevas hipótesis, aumentando el grado de complejidad del modelo anterior, se muestran los resultados de la simulación numérica y se comparan los mismos con mediciones de dispersión de gases emitidas a barlovento de una colina de suave pendiente, realizadas en túnel de viento.